miércoles, 4 de febrero de 2015

Ante una audiencia histórica

El 2 y 3 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia pública sobre el caso relacionado con la destitución de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, y de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

Las 4 víctimas eran parte de la Asociación de Jueces por la Democracia, la cual emitió diversos comunicados públicos calificando los hechos de 2009 como un golpe de Estado en contradicción con la versión oficial de la Corte Suprema de Justicia, que sustentaba la descabellada teoría de la sucesión constitucional.

Además, como señala el juez español José Luis Ramírez Ortíz, nos hallamos ante unos jueces y magistrada que se limitaron a defender el orden constitucional tanto desde sus jurisdicciones como desde el ejercicio legítimo de sus derechos políticos. 

En ese sentido, la Corte Interamericana tiene ante sí un caso que representa un reto histórico para reafirmar el valor central de la independencia judicial, por lo que la única reparación válida es la reincorporación a sus cargos de los jueces y la magistrada despedidos. 

Siguiendo con lo señalado por el juez Ramírez Ortíz, una decisión así, en primer lugar enviaría el mensaje a la judicatura hondureña de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos protege eficazmente el ejercicio independiente de la justicia. En segundo lugar, pondría fin a la vulneración de los derechos de los 3 jueces y la magistrada.

Y en tercer lugar, en un país dominado por poderes privados salvajes, la ciudadanía volvería a contar con tres jueces y una magistrada independientes en el caminar hacia el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

lunes, 2 de febrero de 2015

Solidaridad con Gladys Lanza


El Tribunal de Sentencia de Honduras, declaró culpable por “difamación o calumnia” a la compañera feminista y defensora de los derechos de las mujeres, Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” conocidas entre las población hondureña como Las Chonas.

Como Coalición contra la Impunidad, repudiamos esta acción de clara persecución a la labor que realizan las defensoras de los derechos humanos de emprendida por el  director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural de Honduras (FUNDEVI) quien además, es esposo de la diputada y ex Secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez. Este acto de persecución fue detonado contra Gladys Lanza, en su calidad de directora de las Chonas, quien acompañó a la Jefa de Recursos Humanos de dicha institución, pues esta última acudió a la organización de defensa de los derechos de la mujer, al ser víctima por años del acoso sexual y laboral por parte de Juan Carlos Reyes.

El 25 de febrero Gladys será informada de la pena que se le impondrá, que puede oscilar entre un año 4 meses y dos años 8 meses, según las leyes hondureñas.

En julio del 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había ordenado al Estado hondureño proteger a Gladys; los incidentes no cesaron pese a las medidas cautelares.

Esta condena busca no solo sentar un precedente para condenar el acompañamiento que brindan las organizaciones a las víctimas de violencia sino que contiene un mensaje para que las mujeres, que por años han vivido en silencio el acoso, como algo privado y no público, no denuncien la violencia vulnerando así los principios de la democracia.

Estas violaciones al derecho a defender los derechos se vuelven peligrosamente cotidianas y pretenden silenciar tanto a Gladys Lanza como a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país, fomentando el clima de impunidad que corroe el pacto social de las hondureñas y hondureños.

La Coalición contra la Impunidad se solidariza con Gladys Lanza y exige a las instancias correspondientes que respeten el ejercicio de la defensoría de los derechos humanos. Así mismo, advertimos que nos mantendremos vigilantes y apoyaremos todas las acciones legales consecuentes para revertir esta injusticia perpetrada por el Estado de Honduras.

30 de enero del 2015

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Integrada por las siguientes organizaciones: Asociación LGTB Arcoiris de Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH); Asociación Nacional de Personas viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA); CARITAS – Diócesis de San Pedro Sula; Centro de Derechos de Mujeres (CDM); Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH); Colectivo Gemas; Colectivo Unidad Color Rosa; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH); Comité por la Libre Expresión C-Libre; Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral; Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Nor Occidental; Crisálidas de Villanueva; Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación/Radio Progreso (ERIC-RP); Feministas Universitarias; Frente Amplio del COPEMH; Foro de Mujeres por la Vida; Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); JASS en Honduras; Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ); Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR); Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”; Red de Mujeres Jóvenes de Cortés; Red de Mujeres Unidas de Colonia “Ramón Amaya Amador”; Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC); Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.