miércoles, 30 de marzo de 2011

Comunicado de la Convergencia por los Derechos Humanos


Ante la brutal respuesta del régimen de Lobo Sosa al paro cívico nacional desarrollado el día de hoy, la Convergencia por los Derechos Humanos zona noroccidental se pronuncia en los siguientes términos:

PRIMERO: Repudiamos la sanguinaria represión que ejerce la Policía y el Ejército contra las manifestaciones pacíficas, violentando sistemáticamente los derechos constitucionales de manifestación, organización y movilización de todos los hondureños y hondureñas.

SEGUNDO: Denunciamos la detención del periodista PEDRO LOPEZ, corresponsal de Radio Progreso, quien fue capturado arbitrariamente mientras cumplía su labor de informar sobre la toma de carretera a la altura de Pimienta, Cortés, lo cual refleja que este régimen no respeta el derecho a la libertad de prensa, particularmente cuando se trata de los medios alternativos de comunicación social.

TERCERO: Demandamos un cese inmediato a la represión, la libertad de todos los detenidos y detenidas en el marco de estas protestas, y la sanción de los responsables intelectuales y materiales de la misma.

CUARTO: Le recordamos a los altos jefes policiales y militares, y a los altos responsables del régimen, que las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo en esta jornada de represión pueden constituir crímenes de lesa humanidad y por tanto, investigados y sancionados por la Corte Penal Internacional.

QUINTO: Finalmente, en nombre de la dignidad humana y de la superioridad de los valores que representan los derechos humanos, exhortamos a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, abogada Ana Pineda, a que no continúe siendo parte de este régimen criminal.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, a los 30 días del mes de marzo de 2011.

Comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos


La Plataforma de Derechos Humanos condena la violación de derechos humanos de que ha sido objeto la población hondureña, a través de las acciones por parte de los cuerpos represivos y jurídicos del Estado.

Expresa ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1. Trauma, terror y Detención ilegal que fue objeto la Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda.
2. El Asesinato de la profesora ILSE IVANIA VELÁSQUEZ RODRIGUEZ, la semana anterior en un acto de protesta de los docentes en esta capital.
3. La agresión a defensores de derechos humanos y el desconocimiento de la labor que realizan en casos de crisis y defensa de detenidos ilegalmente por los cuerpos militares del país.
4. La persecución a los líderes magisteriales como producto de la política represiva del aparato militar y policial.
5. El uso indiscriminado y excesivo de la fuerza y de bombas lacrimógenas y otros elementos químicos de estas, contra cualquier grupo poblacional, especialmente de los maestros, sin considerar los efectos posteriores en la salud, no solo de los manifestantes, sino que también de las casas de pobladores que se encuentran cercanos a las zonas de conflicto.
6. El irrespeto a la libertad de expresión y la violación frecuente de los derechos humanos de los periodistas que cubren la fuente noticiosa en casos de represión, así como de los medios alternativos cibernéticos.
7. La emisión de leyes y Decretos de Emergencia que irrespetan los derechos adquiridos, manifestando la supresión de estos y la imposición de medidas contrarias a los establecidos en la Declaración Universal de los derechos Humanos, de la que nuestro país es suscriptor.
8. La criminalización de la protesta pública y la imposición de una ley antiterrorista, ocasionando la reclusión de todo tipo de personas, condenándolos como presos políticos.
9. Los atentados con bombas lacrimógenas contra la Oficina de la Comisión de Verdad, ubicada en el edificio de uno de los colegios magisteriales de esta capital; así como la explosión que sufrió la oficina ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, el cual demanda ser investigado por las autoridades correspondientes.
10. La represión a los jóvenes de los diferentes niveles educativos que luchan por la defensa de la educación pública y con calidad, que debe proporcionar el Estado.

En tal sentido, hacemos un llamado urgente para que:
1. Cese la violación a los derechos humanos de los hondureños y la represión que realizan los cuerpos militares y policiales, bajo la dirección de altos funcionarios del Estado.
2. Que el diálogo y no la violencia sea una forma constructiva de resolver los problemas sin vulnerar los derechos del magisterio, los estudiantes, el campesinado y la clase trabajadora los problemas que hoy tienen confrontada a la población hondureña.

29 de Marzo de 2011
Tegucigalpa M.D.C, Honduras

RELATORIA ESPECIAL MANIFIESTA PREOCUPACIÒN POR AGRESIONES CONTRA COMUNICADORES EN HONDURAS


Washington DC, 30 de marzo de 2011 — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante una serie de agresiones que han sufrido comunicadores hondureños durante el mes de marzo del presente año. La Relatoría Especial insta al Estado hondureño a investigar estos hechos y a garantizar la vida y la integridad de las personas amenazadas y agredidas.

De acuerdo con la información recibida, el 25 de marzo agentes policiales habrían disparado bombas de gas lacrimógeno contra el reportero de Canal 36-Cholusat, Richard Casulá, y el camarógrafo Salvador Sandoval, cuando cubrían la respuesta policial a una manifestación de educadores en Tegucigalpa. Sandoval fue herido en la cara y Casulá quedó intoxicado por la inhalación de los gases. El 22 de marzo, la Policía también habría agredido a la periodista Lidieth Díaz, al camarógrafo Rodolfo Sierra, de Canal 36-Cholusat, y al director de Radio Globo, David Romero, mientras conversaban con un grupo de profesores. En otro incidente, según lo informado, el 21 de marzo agentes policiales habrían disparado bombas de gas lacrimógeno y balas de goma a la periodista Sandra Maribel Sánchez, directora de Radio Gualcho, y al camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez, cuando cubrían un desalojo de maestros, en Tegucigalpa.

A estos hechos se suma el ataque a balazos contra el director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Franklin Meléndez, quien fue herido en una pierna el pasado 13 de marzo. Según lo informado, ese día dos hombres reclamaron a Meléndez su cobertura de conflictos por tenencia de la tierra en la zona y uno de ellos le disparó. Además, reporteros de La Voz de Zacate Grande habrían recibido recientemente serias amenazas de muerte, por lo que han solicitado medidas cautelares de protección.

La Relatoría Especial manifiesta su preocupación por estos hechos que se suman a las graves agresiones y homicidios cometidos contra periodistas en este país durante el 2010 y recuerda que el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

Las vergüenzas del Estado hondureño nuevamente al desnudo


El día viernes 25 de marzo, se celebraron en Washington, Estados Unidos, tres nuevas audiencias públicas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, desarrolladas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La primera audiencia trató sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, cuyo trabajo está siendo gravemente obstaculizado por las fuerzas policiales y militares hondureñas, a tal punto que siguen siendo víctimas de hostigamientos, amenazas, detenciones ilegales, asesinatos y atentados, como el que ocurrió el lunes 28 de marzo cuando supuestos elementos de la policía nacional en San Pedro Sula lanzaron un artefacto explosivo al techo del edificio donde funciona la Comisión de Verdad.

La segunda audiencia se refirió al uso desproporcionado de la fuerza por la Policía y el Ejército contra manifestaciones pacíficas de los sectores sociales, lo cual ha producido un número elevado de detenciones ilegales, personas heridas y acusadas de sedición, la muerte de la profesora Ilse Ivannia Rodríguez Velásquez, la detención arbitraria y heridas contra Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, y la persecución y hostigamiento contra la prensa independiente.

La tercera audiencia se ocupó del caso de los jueces y la magistrada destituida por oponerse al golpe de Estado y en ella quedó demostrado una vez más el alto grado de politización e incapacidad del poder judicial hondureño y su compromiso con la impunidad.

Todas las audiencias fueron transmitidas en vivo y el libreto fue el mismo de siempre: Por un lado, los representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos presentaron argumentos irrefutables acerca de la profundización de la crisis política y de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos.

Por el otro lado, los representantes del Estado demostraron su falta de capacidad, de ética y compromiso con la verdad y la justicia, y ante su incapacidad para defender lo indefendible, nuevamente intentaron en vano descalificar el trabajo de quienes los dejaron en ridículo en Washington.

Otra vez el Estado de Honduras quedó en evidencia ante la comunidad internacional y ante la brutal represión que ha iniciado desde la semana pasada de manera pública y manifiesta, el discurso que abandera la abogada Ana Pineda, Ministra de Derechos Humanos, cae en el vacío de la demagogia.

Ante esta situación, en nombre de la dignidad humana y de la superioridad de los valores que representan los derechos humanos exigimos el cese a la represión y exhortamos a la abogada Pineda que no continúe siendo parte de un gobierno criminal. La historia jamás olvida.

martes, 29 de marzo de 2011

PARA LAS MUJERES Y HOMBRES EN PRISION: ¡LIBERTAD!

Las organizaciones feministas de base y mujeres miembras del movimiento sindical y de Comités Populares, ante la salvaje represión que ejerce el régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández contra el gremio magisterial nos pronunciamos ante la comunidad Nacional e internacional de la siguiente forma.

Exigimos la pronta libertad de las Maestras y Maestros presas y presos políticos y que hoy martes 29 de marzo se presentaran ante la Corte Suprema de Justicia; María Auxiliadora Espinoza, Wendy Yamileth Méndez Campos, Linda Guillén, Nuria Verduzco, Ingrid Méndez, Andrés Adalid Romero, Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Alfredo Gutiérrez, Demnis Nuñez Bojorque, Walter Urbina Mencía, José Alex Martínez Ponce, Marco Antonio Melgar, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez.

También denunciamos al régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernandez por la salvaje golpiza que fue objeto el día de ayer 28 de marzo la compañera Miriam Miranda, Presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y del FNRP. Ella fue gaseada, herida por una bomba lacrimógena y secuestrada en Tela, departamento de Atlántida cuando exigía respeto a sus territorios ancestrales, de la comunidad de Triunfo de la Cruz en el Municipio de Tela Atlántida.

Responsabilizamos al régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández por los daños físicos y sicológicos de las mujeres y de los hombres que mantiene en prisión arbitrariamente, por el simple hecho de manifestarse pacíficamente en defensa de la educación pública y de sus derechos como trabajadoras y trabajadores.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que le exija al régimen de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, la pronta libertad de las mujeres y de los hombres que mantiene en prisión ilegalmente, especialmente a los organismos defensores de los derechos de las mujeres y de derechos humanos en general.

Para las presas y los presos políticos libertad!!!

“Porque damos vida Condenamos la Violencia”

CODEMUH, MOMUCLAA, APOMUH, programa de la mujer de COSIBAH, mujeres de la CUTH, del Bloque Popular, Comités Populares, del FNRP del Progreso Yoro y de la FUTH.

San Pedro Sula 29 de marzo de 2011.

En el año internacional de los "afrodescendientes": Detenida por supuesta sedición líder garífuna en Honduras

Esta madrugada fue detenida Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de nuestra organización, vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras en Honduras por la restitución de la democracia, ademas de una férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna

La compañera se encontraba en medio de una manifestación en el Boquete, comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, donde en medio de dos centenares de personas, fue la única detenida, después de haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena que le causó quemaduras en su abdomen.

La comunidad de Triunfo de la Cruz ventila un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación al derecho a la propiedad comunitaria, la que se encuentra bajo el acecho de los intereses de empresarios y políticos afines al actual régimen.

Los garífunas padecemos de un desalojo de la costa norte de Honduras, la cual hemos habitado durante casi 214 años, después de haber sido expulsado de la isla de San Vicente en 1797, tras haber librado dos guerras en contra del imperialismo británico.

Los megaproyectso turísticos se vienen apoderando de las tierras que hemos ocupado de forma constante y pacífica, haciendo un uso racional de los hábitats funcionales de nuestras comunidades, convirtiéndose muchas de ellas de forma inconsulta en áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento.

Proyecto como el de "Laguna de Micos & Beach Resort", el "Banana Coast", y muy posiblemente en un futuro cercano el denominado Ciudad Modelo (Charter City), se han convertido en motivos de despojo, en el marco de la especulación inmobiliaria que han desatado sobre las playas donde habitamos.

La compañera Mirian Miranda ha demostrado durante décadas una capacidad de defensa de los derechos culturales, territoriales y religiosos de los garinagu; ademas de haber manifestado su férrea oposición al golpe de estado del año 2009 y las políticas surgidas como consecuencias de la defenestración de la democracia.

"Ya están comenzando a caer los grandes y cuando caigan todos el problema se va a resolver" declaró el Sub Comisario Victor Sanchez Bonilla. Jefe de la Policía de Tela, al Abogado Tomás Ferrera, quien compareció ante los autoridades en relación al arresto de la compañera Miranda.

La afirmación del policía Sánchez, demuestra la saña de las autoridades policiales en el arresto de Miriam, además de la violencia ejercida en su contra por los agentes del Ministerio de "Seguridad", siendo esta actitud un muestra más de la violencia que continua en Honduras posterior al golpe de estado, a pesar del discurso oficial "que en Honduras no pasa nada".

La convulsión social que vive el país, está en parte ligada a la descomposición del sistema judicial, el que indudablemente muestra enormes fisuras. En Honduras más del 80% de las ordenes de captura nunca son ejecutadas, siendo esta mora de los operadores de justicia un indicador de la situación; aunado a los 77,2 homicidios por cada cien mil habitantes, demuestra que las acciones punitiva del ministerio de seguridad en contra del movimiento social están más dirigidas a establecer un régimen de terror que al respeto a los derechos humanos y restablecimiento de un estado de derecho en el país.

En Honduras los pueblos indígenas y negros somos los que más resistimos las violaciones a los derechos humanos. Es histórico el racismo de parte de la elite de poder y los los funcionarios estatales. Las presiones territoriales se convierte en una gama de amenazas y crímenes hacia los dirigentes o miembros de las comunidades que osan desafiar los mandatos de los dueños de la "granja animal".

Cabe señalar como en el año 2005, la entonces coordinadora de OFRANEH, Gregoria FLores, en un viaje a recabar testimonios para un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió un impacto de una bala explosiva, en su brazo derecho, en una atentado que por supuesto de inmediato los "medios de comunicación" del país redujeron a un disparo contingencial. La compañero Flores optó por exilio ante las posteriores amenazas

El el año internacional de los "afrodescendientes" hay un repunte en la expulsión del pueblo garífuna de Honduras para dar lugar a proyectos turísticos, extractivos y el paraíso fiscal que pretenden construir en la costa norte. Como parte de la esquizofrenia estatal, en algunos días estarán de nuevo celebrando los de siempre, el arribo del pueblo garífuna a Honduras, siendo más pertinente que festejen la expulsión de los garífunas.

La compañera Miranda en este momento se encuentra recluida en un hospital de Tela, debido a las laceraciones, quemaduras y golpes sufridos durante el violento arresto. Falta ver que cargos le imputan los operadores de justicia y las verdaderas motivaciones que tienen para reprimir salvajemente al pueblo garífuna.

Dado alos 28 días del mes de marzo de 2011
OFRANEH

lunes, 28 de marzo de 2011

Atentan contra Comisión de Verdad en San Pedro Sula

ALERTA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, a la comunidad nacional e internacional comunica que a las 2:10 de la tarde de este día, las oficinas de la COMISION DE VERDAD en San Pedro Sula, sufrieron un atentado en el que arrojaron un artefacto explosivo en el techo que abrió un hueco. La Coordinadora regional de esta oficina de la Comisión es la Abogada Brenda Mejía, quien participó en las recientes audiencias de la CIDH (viernes 25 de marzo), por los Abogados en Resistencia de San Pedro Sula, con el tema de la "Criminalización de la Protesta Social".

En las oficinas se encontraba la Coordinadora y dos acompañantes internacionales a las gestiones que realiza la Comisión de la Verdad, de origen canadiense, Lorenzo y Lean.

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de marzo de 2010


COFADEH

viernes, 25 de marzo de 2011

Comisión de Verdad denuncia represión en Tegucigalpa

Tegucigalpa.- A las diez de la mañana en la capital hondureña, frente a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio(IMPREMAH), agentes policiales y militares lanzaron bombas lacrimógenas, utilizando además fuerza excesiva para desalojar la manifestación en defensa de la educación pública, que se encontraban en esas instalaciones desde tempranas horas del día.

Estas acciones de desalojo se han realizado también en las instalaciones del Colegio de Profesionales de la Educación Medida de Honduras (COPEMH) donde se encontraban una gran cantidad de maestros que no podían salir, debido a que miembros de la policía antimotines lanzaban bombas lacrimógenas al interior del local, de igual forma, maestros reportaron personas desmayadas por el efecto de los gases lacrimógenos.

Se tuvo informaciones de los miembros de la Comisión de Verdad (CDV) de personas detenidas ilegalmente en las oficinas del Instituto de Previsión Militar(IPM). Se están realizando las investigaciones del caso.

Asimismo, en otra zona de Tegucigalpa, padres de familia y estudiantes de diversas instituciones de educación pública, incluyendo menores de edad, realizaban por su parte una movilización pacífica hacia la Casa Presidencial en apoyo a la protesta magisterial, cuando fueron brutalmente reprimidos por agentes del ejército y policía, dispersando la manifestación con gases lacrimógenos y fuerza bruta.

De todas estas manifestaciones, se reportan personas heridas, que han sido llevadas para ser atendidos en el Hospital Escuela y el Materno Infantil.

En estos momentos miembros de la Comisión de Verdad y de organizaciones de Derechos Humanos están trabajando en la recopilación de información, así como en la labor de protección y liberación de los detenidos y otras personas afectadas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Impunidad y represión: La herencia del golpe de Estado


Desde el golpe de Estado de 2009 el deterioro de la situación de los derechos humanos se ha convertido en una emergencia nacional, que no sólo debe preocupar a los hondureños y hondureñas, sino también al mundo entero.

Honduras se ha convertido en un enorme campo de concentración donde miles de policías y militares, bajo las órdenes de una clase política-empresarial, deciden arbitrariamente el presente y el futuro de millones de personas.

Aquellos que se atreven a cuestionar el sistema son víctimas de muertes violentas, de represión mediante el uso desproporcionado de la fuerza, de detenciones arbitrarias, de tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención y de serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica.

Evidentemente esta repetición crónica es el resultado directo de la impunidad que ha amparado a los violadores de derechos humanos desde los años 80, algunos de los cuales son los mismos que planificaron, apoyaron y ejecutaron el golpe de Estado, y que ha sido promovida y facilitada por jueces y fiscales que han dejado en total indefensión a las víctimas y sus familiares.

La impunidad con la que han actuado no les permite considerar la gravedad de sus crímenes, frente a los cuales el 17 de noviembre de 2010 el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, reaccionó anunciando la realización de un examen preliminar para comprobar si tales crímenes son de su competencia.

Los altos mandos militares y policiales que hoy ordenan la represión generalizada contra una población civil y en el marco de una política de Estado en contravención del derecho internacional, están allanando el camino para que el Fiscal Moreno Ocampo abra una investigación formal que le lleve en un futuro cercano a solicitar el libramiento de órdenes de búsqueda y captura contra ellos.

De esta manera, una acción internacional de este tipo transmitirá, a quienes ordenan y ejecutan la violencia de Estado, el mensaje de que aquellos que incurran en delitos atroces jamás quedarán impunes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DENUNCIA DE REPRESIÒN Y GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

NUEVO SALVAJISMO POLICIAL CONTRA PUEBLO Y MAGISTERIO HONDUREÑO

Carlos Zelaya Herrera

Periodista

Tegucigalpa. Honduras. Decenas jóvenes heridos, centenares de trabajadores, padres de familia, vendedores ambulantes y transeúntes fueron atacados con unas 500 bombas lacrimógenas lanzadas por uniformados de la Policía Preventiva y del Ejército que este mediodía invadieron los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La represión policial-militar del régimen sucesor del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, abarcó la sede del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), la sede de los colegios magisteriales PRICMAH, COLPROSUMAH, COPEMH y COLPEDAGOGOSH, localizados cerca del INPREMA.

En la UNAH la policía detuvo al estudiante Gilberto Exequiel Valladares y fue remitido a un lugar no identificado. Marlen Cruz, procuradora de DDHH del CODEH, informó del traslado de una jovencita que vomitaba sangre. Los jóvenes, Nancy Aguilar y Vicente Pineda, agredido en su escritorio por policías y fueron llevados de emergencia por la Cruz Roja.

“Hubo pánico, terror y zozobra en el campus universitario; los estudiantes no encontraban dónde refugiarse; la rectora es cómplice de la violación de la rectoría universitaria, los estudiantes defienden la autonomía universitaria”, eran algunos de los testimonios desgarradores de estudiantes y periodistas.

El Director de Radio Globo, David Romero, señaló que “estas situaciones son iguales o peores a la época del golpe de Estado”.

“Este día hemos presentado requerimiento fiscal para que la Policía presente a los que atentaron contra mi vida y la vida de Lidieth Díaz”, (colega periodista y esposa de Romero), la noche del día anterior cuando atendían la denuncia de profesores refugiados en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).

La Policía es injusta porque lanzó unas 500 bombas lacrimógenas a estudiantes que no tienen nada que ver en esta situación; rociaron a estudiantes y a vendedores ambulantes con un líquido rojo, declararon un estudiante y un despachador de taxis colectivos.

Un fuerte piquete de policías y militares, con el rostro cubierto y armados hasta los dientes, invaden el Campus Universitario lanzando decenas de bombas lacrimógenas y da persecución a toda persona que encuentran en el interior de la Alma Mater.

Estudiantes que estaban en clases o en examen, padres de familia que esa mañana asistían a una ceremonia de graduación en el anfiteatro universitario y vendedores ambulantes, casi todos mujeres y niños, huyen aterrorizados del Campus Universitario, algunos se defienden lanzando piedras y botellas.

Sin embargo, no cesa el lanzamiento de bombas lacrimógenas, mientras la Policía rodea edificios, invade el estacionamiento, edificios, aulas y oficinas, mientras se escuchan gritos desgarradores de los afectados.

En tanto, la dirigencia magisterial rechazó hoy la participación de una comisión mediadora nombrada por Porfirio Lobo Sosa, integrada por el Ministro Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham Peña; y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, a quienes cuestionan la falta de solución en el conflicto de tierras en el Bajo Aguán y las mentiras del avance en materia de derechos humanos expuesto por Pineda en la revisión de 126 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas .

Pasado el mediodía, David Romero, Director de Radio Globo, daba cuenta que el ataque con bombas lacrimógenas continuaba en la UNAH, donde unos cinco mil estudiantes no podían abandonar la instalación ante el impedimento impuesto por los uniformados.

Andrés Pavón, de la Plataforma de Derechos Humanos, denunció la agresión y confirmó que varias personas resultaron heridas, por lo que se coordinó su envío a hospitales públicos. En ese momento, un grupo de estudiantes, apostados en el portón uno de la UNAH, salió corriendo ante otra embestida de policías que continuaban tirando más bombas lacrimógenas.

Al filo de las dos de la tarde la Policía se quedó sin bombas lacrimógenas. La Cruz Roja reporta 36 personas golpeadas, un detenido, Gilberto Valladares y Perla Paola Fernández. Nueva toma de accesos al boulevard a Suyapa, frente a la UNAH, por estudiantes de todos los frentes estudiantiles.

Esta crisis es la savia del Humanismo Cristiano, la represión, el odio social y la insensibilidad nutren mentes desquiciadas y son el horizonte de su gestión.

DATO:

LA POLICÌA TIENE UNA RESERVA DE DOS MILLONES DE BOMBAS LACRIMÒGENAS PARA CONTINUAR LA REPRESIÒN, DIJO UNA FUENTE POLICIAL NO IDENTIFICADA

Policía Nacional agrede a periodista y camarógrafo

Alerta C-Libre
22 de marzo de 2011-03-22

Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional de Honduras agredió ayer a la
periodista Sandra Maribel Sánchez directora de Radio Gualcho, y al
camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.

Los comunicadores se encontraban cubriendo el desalojo de los maestros a
inmediaciones del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras
(COPEMH) cuando “la Policía Nacional los atacó sin justificación, con
bombas lacrimógenas y proyectiles de corcho”, afirmó Uriel Rodríguez.

“Me encontraba filmando a los militares y policías cuando uno de ellos me
disparó balas de corcho, lastimándome ambas piernas, acto seguido otro
grupo de policías se abalanzó contra Sandra Maribel Sánchez para
arrebatarle la cámara; ante el hostigamiento, Sandra Maribel, prefirió
lanzar la cámara al aire, para que luego se despedazara en el suelo”, narró
Rodríguez.

Todos estos “actos violentos” acontecieron frente la presencia de Nora
Miselem integrante de la Comisión de Verdad. Concluyó Rodríguez.

Fuente: El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de
periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y
defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras
y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor
información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al
correo electrónico clibre@clibre.info

lunes, 21 de marzo de 2011

Comunicadora de La Voz de Zacate Grande amenazada de muerte

Alerta C-Libre
17 de marzo 2011

Tegucigalpa, Honduras. EThel Corea, comunicadora de La Voz de Zacate Grade,
ubicada en el Golfo de Fonseca en la zona sur del país, fue objeto de
amenazas a muerte, el pasado domingo, por un grupo de civiles armados.

Serás la “segunda en morir” le aseguró Porfirio Medina, el agresor, a la
comunicadora social, informó a C-Libre el presidente del Consejo de
Administración de La Voz de Zacate Grande, Franklin Meléndez, quién horas
antes fue baleado por el mismo individuo.

Las mujeres de La Voz de Zacate Grande son objeto de constantes
hostigamientos, tal como el ocurrido el 15 de diciembre de 2010, en un
desalojo en la comunidad de Coyolito, municipio de Amapala, Departamento de
Valle, donde fueron detenidas, por las fuerzas policiales, Elba Yolibeth
Rubio y Elia Xiomara Hernández, por cumplir con el deber de informar sobre
los hechos ocurridos ese día.

Fuente: El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de
periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y
defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras
y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor
información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al
correo electrónico clibre@clibre.info
Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visite el Blog
Expresión Libre www.conexihon.com/blog

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25
mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 221-51-49
www.clibre.info

COMUNICADO

La Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental, como parte del Grupo Estratégico de la sociedad civil en torno al Examen Periódico Universal, nos pronunciamos en los siguientes términos ante la comunidad nacional e internacional:

PRIMERO: Recordamos que el pasado 17 de marzo, el Estado de Honduras se sometió nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos para revisar sus avances en la implementación de las 129 recomendaciones hechas por este órgano de la ONU en el marco del Examen Periódico Universal que se desarrolló el 4 de noviembre de 2010.

SEGUNDO: Recordamos que en el examen de noviembre, el Consejo manifestó su profunda preocupación por el asesinato de periodistas, las restricciones a la libertad de expresión, los femicidios, los asesinatos contra miembros de la comunidad LGTBI, las amenazas, hostigamientos y asesinatos contra la oposición política, el despido de jueces y magistrados opuestos al golpe de Estado y el alto nivel de impunidad existente en el país.

TERCERO: Destacamos que en la revisión del 17 de marzo, el Estado reconoció “que la situación de los derechos humanos en el terreno no ha mejorado considerablemente desde el mes de noviembre al día de hoy” pero rechazamos la alusión a que el gobierno tiene un compromiso permanente para mejorar esta situación, pues los grandes logros que presentó ante el Consejo son sólo reformas normativas que, aunque puedan ser positivas, no sirven de nada si quienes tiene que aplicarlas son las mismas instituciones deslegitimadas que ejecutaron y apoyaron el golpe de Estado.

CUARTO: Denunciamos la falta de honestidad y transparencia de los representantes del Estado al no mencionar nada sobre la profundización de la impunidad y la inexistencia de investigaciones serias y efectivas para sancionar a los responsables policiales, civiles y militares de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del rompimiento del orden constitucional.

QUINTO: Rechazamos las declaraciones del embajador de Honduras en Suiza tendientes a desprestigiar la labor de la organizaciones de derechos humanos que hemos estado participando en el Examen Periódico Universal y le recordamos que de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es obligación del gobierno hondureño no tolerar ningún intento de parte de autoridades estatales por poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos y nuestras organizaciones y asegurar que los funcionarios públicos se abstengan de hacer declaraciones que estigmaticen nuestro trabajo o que sugieran que actuamos de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar nuestra labor de promoción y defensa de la dignidad humana.

SEXTO: Ratificamos nuestro compromiso de continuar cumpliendo con la obligación de vigilar, denunciar y exigir que el Estado de Honduras prevenga, investigue y sancione a quienes directa e indirectamente han profundizado la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, a los veintiún días del mes de marzo de dos mil once.

LA DOBLE CARA DEL RÉGIMEN DE LOBO SOSA AL DESCUBIERTO EN GINEBRA

El pasado 17 de marzo, el Estado de Honduras se sometió nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos para revisar sus avances en la implementación de las 129 recomendaciones hechas por este órgano de la ONU en el marco del Examen Periódico Universal que se desarrolló el 4 de noviembre de 2010.

En el examen de noviembre, el Consejo manifestó su profunda preocupación por el asesinato de periodistas, las restricciones a la libertad de expresión, los femicidios, los asesinatos contra miembros de la comunidad LGTB, las amenazas, hostigamientos y asesinatos contra la oposición política, el despedido de jueces y magistrados opuestos al golpe de Estado y al alto nivel de impunidad existente en el país. De forma unánime, el Consejo mostró su inquietud por la falta de medidas efectivas para investigar de manera imparcial e independiente las violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del golpe de Estado y por la falta de sanción a los responsables de las mismas.

En la revisión del 17 de marzo, el Estado, a través de la Ministra de Derechos Humanos, tuvo que reconocer “que la situación de los derechos humanos en el terreno no ha mejorado considerablemente desde el mes de noviembre al día de hoy” aunque señaló que el régimen tiene un compromiso permanente para mejorar al respecto.

Como ejemplo de ese compromiso, el Estado presentó como grandes logros una serie de reformas a las leyes, algunas de ellas aún no realizadas, que aunque puedan ser positivas, no sirven de nada si quienes tienen que aplicarlas son las mismas instituciones deslegitimadas que ejecutaron y apoyaron el golpe de Estado y las consecuentes violaciones a los derechos humanos; no obstante, no quiso decir nada sobre las cuestiones sustanciales de la situación en el país, tales como la profundización de la impunidad, la inexistencia de investigaciones imparciales y efectivas para sancionar a los responsables policiales, civiles y militares de las graves violaciones a los derechos humanos, y del compromiso de este régimen con los victimarios, a quienes los ha declarado héroes nacionales, los ha promovido profesionalmente y los ha nombrado en puestos importantes de varias instituciones del Estado.

El doble discurso del régimen actual es tan evidente que no sólo intenta dar una imagen conciliadora y de respeto a la dignidad humana ante la comunidad internacional, sino que también deshace con los pies lo que dice con la boca pues irónicamente mientras sus representantes manifestaban su compromiso por la búsqueda de una mejora sustancial en materia de derechos humanos, la brutalidad policial y militar disolvía a sangre y fuego las manifestaciones pacíficas de la población que terminó con la vida de la profesora Ilse Ivannia Rodríguez Velásquez, hermana del detenido-desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez, caso por el cual el Estado de Honduras se convirtió en el primer condenado en el continente por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pronunciamiento de la Comisión Internacional de Juristas en ocasión de finalizar su visita a Honduras

Entre los días 14 y 18 de marzo de 2011, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) llevó a cabo una segunda misión de alto nivel a Honduras, con el fin de dar seguimiento a la tarea de observación de la situación de la independencia judicial en dicho país y a la primera misión que se llevó a cabo del 6 al 10 de diciembre.

Durante la visita la delegación de la CIJ mantuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, dirigentes comunitarios, dirigentes sociales, representantes del organismo legislativo, organismos intergubernamentales, representantes de la Comunidad Internacional y otros actores importantes relacionados con el derecho de acceso a la justicia y la independencia del Poder Judicial. La visita se enmarcó dentro de los esfuerzos que la CIJ lleva a cabo en distintos países para acompañar el proceso de democratización de la justicia y el respeto a la independencia judicial.

La delegación estuvo integrada por el Sr. Philippe Texier, Comisionado de la CIJ y ex Magistrado de Casación de Francia; por el Sr. Belisario Dos Santos, Comisionado de la CIJ y ex Secretario de Justicia de Sao Paulo, Brasil y el Sr. Ramón Cadena, Director de la CIJ para Centroamérica.

Después de analizar toda la información existente, así como el contenido de las entrevistas realizadas, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) considera que son muy pocos los avances en materia de independencia judicial a partir de su última visita de diciembre de 2010.

Específicamente, la CIJ presenta las siguientes consideraciones, conclusiones y recomendaciones:

1. El despido injustificado de los tres jueces Ramón Barrios, Luis Chévez y Guillermo López y de la magistrada Tirsa Flores sigue provocando efectos negativos en la independencia judicial y en los derechos de cada uno. A pesar de las múltiples recomendaciones de diferentes entidades nacionales e internacionales, la CIJ concluye que no existe voluntad política de parte de las autoridades hondureñas correspondientes para lograr su reinstalación. El proceso interno de despido continúa llevándose a cabo y las víctimas del despido injustificado debieron someterse a las audiencias correspondientes. Ello únicamente denota que las autoridades no están dispuestas a ceder y a reconocer que el despido fue injustificado. Aún cuando dichos procesos pudieran finalizar con una resolución absolutoria, el daño ya ha sido causado. La CIJ reitera que los jueces en un Estado Democrático tienen el deber de asumir el compromiso constitucional de defender la Democracia y el Estado de Derecho, obligación que en ningún caso puede considerarse como actividad partidista ni dar paso a sanciones. La CIJ no puede aceptar los cargos que se les imputan, realizados todos ellos durante o en días siguientes al rompimiento del orden constitucional del 28 de junio de 2009, ya que lo que pretendían los jueces era precisamente la defensa de la Constitución. La CIJ exhorta nuevamente al Estado de Honduras a solucionar este caso cuanto antes, con la reinstalación inmediata de los jueces en sus funciones.

2. La CIJ reitera el principio de que la restitución del orden constitucional no se materializa únicamente con la convocatoria y realización de elecciones generales. Todo Estado que afecta el orden constitucional tiene el deber de tomar otras medidas para volver a la normalidad democrática como por ejemplo: restituir la independencia del poder judicial y asegurar la vigencia plena de los derechos humanos; reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la acción de rompimiento del orden constitucional; establecer la verdad de lo sucedido y restituir el derecho de cada ciudadano de tener acceso a una justicia independiente e imparcial y cualquier otra medida en consonancia con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la plena vigencia de la Democracia. La vuelta a la legalidad democrática exige establecer la responsabilidad de los autores del rompimiento del orden constitucional y garantizar el retorno de refugiados y asilados en condiciones de dignidad y seguridad, sin perjuicio de otras medidas necesarias para la reconciliación como elemento de convivencia. Al respecto, la CIJ considera que son muy pocos los avances que el Estado de Honduras ha tenido en este campo.

3. Los asesinatos de 9 periodistas aún no han sido esclarecidos. Un nuevo periodista fue asesinado en diciembre del año pasado. Continúa la práctica de amenazas a dirigentes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes comunitarios y en general a personas que se han proclamado públicamente en contra del golpe de estado. Muchos casos van más allá de las amenazas y se convierten en asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. La libertad de expresión sigue siendo seriamente afectada cuando diferentes radios comunitarias sufren ataques, amenazas e incluso el asesinato de sus trabajadores; por otro lado, se está implementando una práctica de desalojos ilegales de comunidades, dejándolas sin vivienda y en condiciones infra humanas.

4. Existe un sistema de impunidad en el Estado de Honduras, que obstaculiza o impide el efectivo cumplimiento de la justicia. La CIJ recibió denuncias según las cuáles de los 24 asesinatos documentados en la zona del Aguán, ninguno ha sido investigado. Los niveles de impunidad han alcanzado índices altísimos y afectan seriamente a la población hondureña. En tal sentido, la CIJ pudo constatar que prevalece un sentimiento de total desconfianza hacia el sistema de justicia, lo cual provoca que las víctimas no acudan al Ministerio Público a denunciar los hechos. La impunidad abarca crímenes gravísimos de femicidios, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros hechos que representan crímenes de lesa humanidad. La CIJ nota con preocupación que esta situación está provocando que algunas personas salgan de Honduras a otros países en búsqueda de refugio.

5. La total falta de respuesta de las instituciones del Estado contrasta con la gravedad de los hechos. El Estado de Honduras debe hacer todos los esfuerzos a su alcance para investigar estos casos y determinar mediante una investigación rápida, eficaz y objetiva quienes son los responsables. Asímismo, debe hacer mayores esfuerzos para el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en ocasión del Examen Periódico Universal.

6. Ante la situación de grave impunidad existente en el país, la CIJ pudo constatar que las víctimas de estas graves violaciones siguen viéndose obligadas a recurrir a la jurisdicción internacional, lo cual afecta aún más la credibilidad en las instituciones políticas que conforman el Estado de Honduras; la CIJ considera que tanto las acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como ante la Corte Penal Internacional representan una esperanza para que las víctimas puedan alcanzar la justicia en sus casos.

7. Ante esta situación, de no concretarse acciones específicas inmediatas a favor de la justicia y del Estado de Derecho, los ofrecimientos de buena voluntad de diferentes funcionarios de alto nivel del Estado de Honduras pueden pasar a ser un simple discurso retórico sin verdadero interés ni voluntad política para avanzar en una senda de reconciliación y restitución del orden constitucional.

8. La CIJ ha constatado que entre las organizaciones, personalidades y en general en la sociedad civil hondureña existe conciencia y determinación de luchar hasta alcanzar la restitución del orden constitucional, la independencia de jueces, magistrados y operadores de justicia, libre de influencias internas o externas de cualquier tipo y el acceso a la justicia. La CIJ considera que es necesario que las instituciones del Estado en su conjunto den muestras concretas y claras de una verdadera voluntad política para hacer los cambios estructurales que se requieren.

9. En lo que respecta a la búsqueda de la verdad, la CIJ ha notado con satisfacción que después de su visita en diciembre la Comisión de Verdad recibió el apoyo financiero y político de algunas embajadas de la Unión Europea; la CIJ reitera que tanto la Comisión de Verdad como la Comisión de la Verdad deberían contar con las cooperación de las instituciones del Estado (acceso a la información) y que una vez emitidas sus conclusiones y recomendaciones se les debería dar seguimiento mediante un proceso participativo y democrático.

10. La CIJ recibió información con respecto a la persecución y amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos. Al respecto la CIJ pide al Estado de Honduras que se respete la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos del 9 de diciembre de 1998 y las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de los Derechos Humanos emitida en junio de 2004 y revisadas posteriormente y que cesen las medidas de represión en contra de defensores y defensoras.

11. La reforma constitucional del artículo 313 de la Constitución por medio del cual se le quita a la Corte Suprema de Justicia sus atribuciones administrativas y del artículo 317 que prevé la creación del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial son un paso importante hacia una verdadera independencia del poder judicial. Sin embargo, ésta deberá consolidarse por medio de una ley y la instalación del Consejo de la Judicatura a la mayor brevedad posible, para evitar que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia concentre los poderes otorgados por medio de dicha reforma.

12. En lo que respecta a la discusión y aprobación de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial pendiente de ser aprobada por el Poder Legislativo, la CIJ pudo dialogar con diputados de diferentes bancadas y presentarles los estándares internacionales que debería tener dicha ley. La CIJ nuevamente insta a los diputados del Poder Legislativo a incorporar los siguientes estándares:
a) Adoptar como reglas de interpretación de la ley los Principios básicos de Naciones Unidas relativos a la Independencia de la Judicatura y la Declaración y Plan de Acción de la CIJ sobre la Función de Jueces y Abogados en Tiempos de Crisis.
b) La creación del Consejo de la Judicatura debería ser un mecanismo para quitar definitivamente las funciones administrativas a la Corte Suprema de Justicia y para garantizar una independencia judicial real. El Consejo de la Judicatura no debería ser una mera extensión de la Corte Suprema de Justicia.
c) Los jueces deberían ser mayoritarios dentro del Consejo de la Judicatura y electos por medio de voto interno y secreto de todos los jueces que integran el Organismo Judicial. Además, podría también integrar el Consejo personalidades de reconocida integridad y manifiesto conocimiento jurídico, elegidos por el Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia.
d) El Consejo de la Judicatura debería estar integrado por un número de miembros suficiente para asegurar el cumplimiento eficaz de sus funciones administrativas. Es recomendable un número de 9 a 15 como indica la experiencia de otros países. El Presidente del Consejo debería ser elegido por los miembros del Consejo por un período limitado a uno o dos años.
e) Los miembros del Consejo de la Judicatura no deberían ejercer ninguna profesión (a excepción de la enseñanza universitaria) ni actividad partidaria durante su mandato.
f) El Consejo de la Judicatura de ninguna manera debería tener funciones jurisdiccionales; sus miembros deberían consagrarse a garantizar la independencia de la judicatura y el funcionamiento eficaz del sistema de justicia.
g) El Consejo de la Judicatura debería tener como una de sus funciones principales la de desarrollar la carrera judicial con criterios objetivos y transparentes.

13. La CIJ insta a los relatores sobre Independencia de Jueces y Abogados y sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que realicen cuanto antes una visita a Honduras.

14. La CIJ manifiesta su preocupación por la constante información recibida en torno a la presencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad en diferentes áreas tanto de la ciudad como del campo, así como el avance del crimen organizado y narcotráfico en determinadas regiones del país, quienes actúan con total impunidad.

Finalmente la CIJ expresa que la presente misión de Alto Nivel se llevó a cabo en un contexto de mucha polarización y de conflicto social que divide a la sociedad hondureña; la CIJ lamenta que durante la misión las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo por el magisterio y diferentes sectores de la sociedad hondureña se vieron seriamente reprimidas en Tegucigalpa, Comayagua y Danlí, lo cual afectó el derecho a la libertad de expresión, la dignidad de la persona humana y causó detenciones ilegales. Además, lamenta que en el momento de elaborar estas conclusiones y recomendaciones la situación era incierta para un número indeterminado de personas detenidas. La CIJ insta a las autoridades a abrir un canal de diálogo, único camino para buscar soluciones pacíficas ante los reclamos de la población.

La CIJ agradece la hospitalidad del pueblo hondureño y desea anunciar que continuará con la observación de la situación de independencia judicial en Honduras.

Tegucigalpa, 18 de marzo de 2011-

sábado, 19 de marzo de 2011

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental ante la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: Repudiamos la escalada represiva ejecutada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa en contra del movimiento magisterial en particular, y del movimiento popular en general.

SEGUNDO: Condenamos el excesivo uso de la fuerza por parte de policías y militares en contra de manifestantes pacíficos los días 17 y 18 de marzo, lo cual violenta los estándares constitucionales e internacionales en la materia.

TERCERO: Denunciamos que las recientes represiones policiales y militares han provocado nuevas detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, personas heridas y la muerte de la profesora Ilse Ivannia Rodríguez Velásquez, cuyo fallecimiento engrosa la larga lista de víctimas de violaciones a derechos humanos desde el golpe de Estado de 2009.

CUARTO: Denunciamos el discurso demagógico de este régimen, ya que mientras declara ante el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal que tiene un compromiso con la vigencia plena de los derechos humanos, en la práctica ejecuta una política de represión sistemática contra la población que exige el respeto de sus derechos.

QUINTO: Exigimos a la comunidad internacional ejerza la presión necesaria para que se realice una investigación imparcial y efectiva que permita la sanción de los responsables intelectuales y materiales de estos hechos y le instamos a no seguir reconociendo a un régimen que sigue demostrando un claro desprecio por la dignidad humana.

SEXTO: Expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta nueva represión, en especial con la familia de la profesora Ilse Ivannia Rodríguez Velásquez, y ratificamos nuestro compromiso de coordinar esfuerzos para que estos nuevos crímenes no queden en la impunidad.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los dieciocho días del mes de marzo de 2011.

viernes, 18 de marzo de 2011

Muere en represión miembra fundadora de COFADEH

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.

Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011.

POLICIAS Y MILITARES LANZAN VEHICULO CONTRA MUJER Y PERSIGUEN A CENTENARES DE PERSONAS EN LAS CALLES

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, alerta a la comunidad internacional que el régimen ha recrudecido en las últimas horas la represión contra el pueblo hondureño, hace unos minutos el ejército y la policía reprimió a centenares de maestros que se encontraban en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se habían concentrado en ese lugar para protestas por un proyecto de privatización de la educación pública, la defensa del Estatuto del Docente y contra el despilfarro de fondos.

Ayer jueves 17 de marzo la policía y el ejército controlaban la zona, con gases lacrimógenos procedieron a encerrar a varias personas entre ellas niños que fueron intoxicados con los químicos, pero horas después fue recuperada por los maestros. Anoche se observaba a policías y militares rondando las instalaciones del lugar.

Hace unos minutos se produjo el desalojo violento del INPREMA, la policía se parapetó con gases más fuertes y tanquetas con químicos de color anaranjado con la doble función de que las personas sufran por los gases lacrimógenos e identificarlas cuando vayan corriendo y capturarlas, pues sus ropas van a estar manchadas de dicho químico.

Hay una mujer herida de gravedad al ser embestida por un vehículo policial en la entrada de Las Colinas.

La tanqueta con el químico persigue a cuanta persona se encuentre a su paso y las calles aledañas a los bulevares de las Fuerzas Armadas y Centroamérica están llenas de gente corriendo para protegerse de la violenta represión de que son víctimas.

Ayer hicieron lo mismo y testigos relataron que muchas personas se escondieron en las casas de colonias cercanas al INPREMA hasta donde llegaron los policías y militares para llevárselas, pero los vecinos evitaron que eso pasara.

El COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que movilicen acciones que estén a su alcance para que se detenga esta barbarie.



DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES NI OLVIDO NI PERDON


Tegucigalpa M.D.C. 18 de marzo de 2011

ONG´s y organizaciones defensoras de derechos humanos desenmascaran al Estado de Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra

El día de hoy 17 de marzo de 2011, en el marco del Examen Periódico Universal, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, en representación del Estado de Honduras, ha declarado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “Honduras reconoce que en el actual momento prevalecen (en el país), índices de impunidad pero que igualmente existe la voluntad política para revertir esa situación" además ha expresado que “ como Estado no podemos afirmar que la situación de derechos humanos ha mejorado considerablemente desde el mes de noviembre hasta el día de hoy”. Con estas afirmaciones, Honduras evidencia la falsedad de las posiciones sostenidas pues la realidad del país corrobora que, ni la policía de investigación ni el Ministerio Público, han avanzado en la investigación y judicialización de la larga lista de denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la población hondureña.

Esta mañana, escuchábamos al Embajador de Honduras en Suiza, en el noticiero matutino de un medio televisivo, desprestigiar la labor de la organizaciones no gubernamentales que hemos estado participando en este mecanismo de Naciones Unidas, y declarar que “nuestra retórica daña al país”, cuando en realidad es el Estado quien tiene un discurso falso orientado, únicamente, a obtener reconocimiento internacional, mientras que, la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos es la única que, frente al colapso de la institucionalidad, ha brindado protección a las víctimas y sus familiares, asumiendo las obligaciones de un estado negligente.

Aunque el Estado de Honduras pretenda simular algo diferente, la realidad de nuestro país evidencia claramente que la situación en materia de promoción y defensa de los derechos humanos tiende a agravarse. Basta relatar que a las pocas horas de concluir la celebración del EPU en el Consejo de Derechos Humanos, la policía ha hecho nuevamente un uso excesivo de la fuerza en contra de maestros y pobladores que, en forma pacífica, protestaban en las calles de la capital de la República y en el departamento de Comayagua.

Como GE-EPU estaremos vigilantes del cumplimiento real y efectivo de las recomendaciones aceptadas por el Estado de Honduras y asimismo, exigimos que no se haga un despliego mediático con información falsa por parte de la señora Ministra tratando de justificar y encubrir la falta de cumplimiento de las responsabilidades estatales de promoción y protección de los derechos humanos.

Finalmente exigimos respeto hacia la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos en nuestro país, pues las declaraciones de funcionarios(as) del Estado, como las del Embajador de Honduras en Ginebra, ponen en riesgo nuestra seguridad institucional, personal y familiar.

Grupo Estratégico Examen Periódico Universal (GE EPU)

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=0_ar1zcRaOw

COMUNICADO DE PRENSA

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras denuncia ante la comunidad nacional e internacional la brutal represión que policías antimotines, fuertemente armados, han desatado contra las manifestaciones pacíficas que el día de hoy, 17 de marzo, habían sido convocadas para todo el país por los gremios magisteriales, madres y padres de familia, estudiantes de los distintos niveles educativos, organizaciones populares y el Frente Nacional de Resistencia Popular, para manifestarse contra los proyectos de leyes encaminados a privatizar la educación pública.

Se han recibido denuncias de la brutalidad policial ejercida contra las y los manifestantes desde distintas comunidades del país entre ellas, de Danli; de Comayagua, donde se reportan más de 29 personas detenidas y golpeadas; de Tegucigalpa donde además de lanzar una gran cantidad de bombas lacrimógenas se persiguió a los y las manifestantes pese a que la manifestación ya estaba disuelta. Esta brutal persecución ha dado como resultado más de 8 personas capturadas, tres son mujeres; varias personas desmayadas por los efectos de los gases lacrimógenos, entre ellas una señora embarazada que además sufrió una crisis respiratoria; un manifestante desaparecido hasta el momento junto con una niña de 10 años.

Alumnos y alumnas del Liceo Franco-Hondureño, institución privada, fueron atrapados en su centro educativo; y los y las maestras se vieron en la obligación de encerrarlos en los baños para protegerlos tanto de los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en el estacionamiento de ese centro, como, por el temor a que la policía irrumpiera violentamente en sus instalaciones.

Oficinas de los gremios magisteriales y del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, ubicados cerca de la zona en la que estaban los y las manifestantes fueron atacados por las fuerzas policiales. Personal de la Comisión de Verdad que se encontraba en el lugar verificando las violaciones a los derechos humanos fueron testigos y víctimas de la brutal represión.

Defensoras y defensores de derechos humanos, algunos de ellas y ellos de las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos, han denunciado que su labor ha sido obstaculizada por los cuerpos represivos y por las instancias llamadas a impartir justicia.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad nacional e internacional a denunciar estas graves violaciones a los derechos humanos de las y los hondureñas y a exigir que cese la represión contra el pueblo que está ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse en defensa de sus intereses.

Tegucigalpa, M.D.C. 17 de agosto de 2011.

jueves, 17 de marzo de 2011

COFADEH interpone garantía de habeas corpus a favor de manifestantes detenidos en Tegucigalpa

Un recurso de exhibición personal, a favor de los Edwin Espinal, Jean Carlos Yanez, Sharon, niña de 10 años, Andrés Romero y otros, y en contra de Porfirio Lobo Sosa, Oscar Álvarez Ministro de Seguridad, el Comisionado Chamorro, Jefe de la Jefatura Regional del Distrito Central, presentó ante la Sala de lo Constitucional el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH.

Edwin Espinal, Jean Carlos Yanez, Sharon, niña de 10 años, Andrés Romero, junto a miles de manifestantes se encontraban en las inmediaciones de la colonia El Hogar en la ciudad de Tegucigalpa, cuando fueron fuertemente reprimidos e ilegalmente detenidos por agentes de la policía, comandados por el comisionado Mario René Chamorro

La policía, apoyados por el ejército, de forma brutal reprimieron una manifestación pacífica que realizaban los maestros y la Resistencia en las cercanía del Inprema.

Más de una veintena fueron detenidos y decenas resultaron heridos y afectados por los gases lacrimógenos, que de forma despiadada lanzaron los policías y los militares en contra de los manifestantes.

Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH.

Brutal represión en Tegucigalpa deja a más de una veintena de detenidos

Policías antimotines, apoyados por soldados del ejército, emplearon la fuerza bruta, gases lacrimógenos, tanques y balas vivas, para desalojar a miles de manifestantes que de forma pacífica protestaban frente al Inprema de Tegucigalpa, donde hubo más de una veintena de detenidos.

La represión en Tegucigalpa comenzó a eso de las 12:30 del mediodía, donde los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos para acallar su reclamo, quedando así demostrado nuevamente el salvajismo de las fuerzas represoras del régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Los manifestantes fueron perseguidos por las colonias aledañas, donde varios protestantes que buscaron refugiarse en las viviendas de los efectos del gas lacrimógenos, fueron detenidos y llevados, se supone, a las postas policiales.

De acuerdo a los informes recibido en el Cofadeh, en las cercanías de la Residencial Verde una motorizada detuvo a Jorge Hernández, Mario Leiva, Javier Díaz, Domingo A Díaz, Dixie Aguilar, Edulso Laínez, Consuelo Sauceda y Gustavo Padilla. También se nos informó que la patrulla 472, detuvo a 8 personas más.

Para apoderase del Inprema, que es mantenido tomada por el magisterio del país, la policía preventiva, el escuadrón Cobras y el ejército, lanzaron bombas a su interior, donde unos de los pisos en construcción ha tomado fuego y la policía no deja que el Cuerpo de Bomberos se acerque a la zona.

Un equipo del Cofadeh se movilizado a las diferentes postas de la Capital para auxiliar a las personas detenidas y a presentado recursos de Habeas Corpus a favor de los detenidos.

La represión del régimen de Porfirio Lobo Sosa ha sido a nivel nacional y la misma comenzó en Comayagua, donde la policía dispersó a los manifestantes con balas vivas y gases lacrimógenos.

Según reportes recibidos desde Comayagua, el profesor Margarito Rodríguez resultó herido de bala y llevado detenido a la delegación policial de esa ciudad.

Varias maestras, que corrían de un lado para otro para huir de la brutal represión, fueron golpeadas con los garrotes que llevaban la policía y el ejército.

El FNRP convocó a una movilización para hoy 17 de marzo a diferentes sectores aglutinados en esta organización, en apoyo al gremio magisterial que sufre una embestida por el gobierno y donde se pretende privatizar la educación pública.

Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh

HONDURAS DEBE RENDIR CUENTAS ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA POR DESPIDO DE JUECES

El próximo 25 de marzo del 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia pública relacionada con el caso de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Honduras, dentro del marco de su 141º período ordinario de sesiones.

El propósito de esta audiencia es tratar asuntos relacionados con la demanda que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).presentaron ante la CIDH en contra del Estado de Honduras por el despido ilegal y arbitrario de Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza, todos jueces de la República de Honduras.

El 5 de mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia impuso una sanción de despido a los cuatro juzgadores por haber expresado su oposición al golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009, dicha decisión violentó sus derechos humanos, en particular el derecho de libertad de asociación de los jueces, así como la libertad de expresión y reunión y la tutela judicial efectiva.

A esta audiencia ha sido convocado también el Estado hondureño, quienes deberán rendir cuentas ante la CIDH sobre su decisión.
La audiencia se llevará a cabo el día 25 de marzo a las 9:30 a.m. (hora en Centroamérica) en el Salón Gabriela Mistral del Edificio GSB de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicado en la ciudad de Washington, D.C.

La audiencia podrá observarse a través del siguiente vínculo: http://www.cidh.oas.org/prensa/publichearings/Hearings.aspx?Lang=ES&Session=122

San Pedro Sula, Cortés, 15 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una grave arremetida contra los derechos humanos

Carlos H. Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha denunciado que varios miembros del sindicato, incluyéndolo a él, están siendo perseguidos, hostigados y amenazados.

Los grandes medios de comunicación que apoyaron el golpe de Estado han lanzado una campaña contra los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en particular contra sus dirigentes Bertha Cáceres y Salvador Zúniga, acusándolos de incendiar un centro escolar.

Leonel Casco Gutiérrez, director del área legal y sociedad civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos, denunció que él y su familia viven bajo amenazas a muerte después de que entregó al secretario de seguridad, Óscar Álvarez, documentación que prueba la existencia de un plan para asesinar, secuestrar y atentar contra 27 personas por parte un grupo criminal conformado por policías, mareros y ex presidiarios.

Trinidad Sánchez, director de la Red COMAL, nuevamente ha sido amenazado de muerte y quienes lo han hecho, le han dado un ultimátum para que deje de realizar su labor de organizar a las comunidades pobres en torno a la economía solidaria.

Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, ha sufrido seguimientos y amenazas después de haber denunciado que las Fuerzas Armadas hondureñas tienen excesiva voz en los asuntos gubernamentales.

Si todas estas personas que son líderes reconocidos a nivel nacional e internacional están sufriendo amenazas y hostigamientos, es evidente que el nivel de riesgo e indefensión de la población en general es alarmante.

Estos hechos reflejan la gravedad de lo que sucede en el país en materia de derechos humanos y que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras señala claramente en su último informe: "Nos enfrentamos a la peor arremetida contra los derechos humanos en Honduras".

Ante estos hechos que debemos continuar denunciando, el discurso del régimen de Lobo Sosa queda reiteradamente en simple demagogia.

Grupo Estratégico EPU viaja a Ginebra

Representantes del GE-EPU Honduras se encuentran en Ginebra con el objetivo de denunciar, ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, la grave situación de violaciones los derechos humanos que impera en el país.

El próximo 17 de marzo del 2011, el GE- EPU participará en la revisión de las 129 recomendaciones que el CDH formuló al Estado de Honduras, cuando se sometió, por primera vez, el pasado 4 de noviembre del 2010, al Examen Periódico Universal (EPU). Asimismo, el GE- EPU ha desarrollado una agenda de trabajo en la que se han incluido visitas a los distintos Relatores Especiales de la ONU, organismos y organizaciones internacionales y miembros del Consejo.

A pesar de los compromisos que el Estado de Honduras, asumió ante la comunidad internacional, el GE-EPU considera que la gran mayoría de estas recomendaciones siguen sin cumplirse y que las escasas iniciativas que se han llevado a cabo no poseen la fortaleza institucional ni la voluntad política estatal, para generar cambios efectivos en materia de derechos humanos, como lo demanda el sistema de las Naciones Unidas y proteger efectivamente a las víctimas de los constantes abusos de autoridad y de poder que se cometen en el país, aún bajo el control de estructuras golpistas a nivel judicial, legislativa y del poder ejecutivo.

En el marco de la próxima revisión del EPU, denunciamos que desde el golpe de Estado hasta la fecha, las violaciones a los derechos humanos en contra de los Defensores de Derechos Humanos, siguen practicándose impunemente, amparadas por el elevadísimo nivel de indefensión y militarización existente.

Entre los acontecimientos recientes destacamos, entre otros: La represión sistemática contra el Movimiento Campesino del Bajo Aguán, que lucha por el acceso a la tierra y la represión sistemática contra el gremio magisterial para derogarles el estatuto del docente, el exilio del ex Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Leo Rodrigo Valladares Lanza y su familia, las amenazas de muerte contra el Director del Área Legal y Sociedad Civil del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH) y Procurador de los Derechos Humanos Leonel Casco Gutiérrez y su esposa, las amenazas de muerte, persecución y exilio del Director del Grupo de Sociedad Civil Héctor Soto, la no investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales, la detención y vejámenes del líder indígena Tawahka, Edgardo Benítez Maclean, la persecución penal y campañas de desprestigio y calumnias contra el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, el hostigamiento y las amenazas a Trinidad Sánchez, Coordinador de la Organización Comunitaria de Economía Solidaria Red Comal y a la ex Presidenta del Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí. Asimismo, destacamos el estado de terror en el Bajo Aguán y las amenazas a las radios comunitarias de Zacate Grande en Amapala y Triunfo de la Cruz en Tela, así como al colectivo de maestros y demás defensores y defensoras de los derechos humanos en el país.

El GE-EPU está integrado por numerosas organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

martes, 15 de marzo de 2011

Libertad de Expresión sigue en retroceso en Honduras a pesar de los compromisos asumidos por el Gobierno ante las Naciones Unidas


11 de marzo de 2011


La situación del derecho a la Libertad de Expresión continúa agravándose en Honduras, a pesar de que el Gobierno del Estado se comprometió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) el 4 de noviembre de 2010, a investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como al reconocimiento de los medios comunitarios.

El año pasado ocurrieron 10 muertes violentas de periodistas, una de ellas aconteció después de ser llevado a cabo el EPU, sin que hasta el momento hayan sido plenamente investigados. Nueve de estos periodistas fueron asesinados entre los meses de febrero y noviembre de 2010 y el décimo fue Henry Suazo, asesinado en La Ceiba, el 28 de diciembre de 2010, el mes después del EPU. Las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúan sin implementarse adecuadamente, lo cual contribuye a mantener y profundizar la impunidad, así como la situación de riesgo en la que las y los comunicadores ejercen su labor.

Un aspecto destacado durante la presentación de Honduras en el EPU fue la promesa de modificar sus leyes de telecomunicaciones para “alinearlas con los acuerdos y las normas internacionales sobre derechos humanos”, a fin de reconocer a los medios comunitarios. Sin embargo, lejos del cumplimiento de este compromiso, en el país se han incrementado los ataques y agresiones contra integrantes de medios, algunas de ellas perpetradas directamente por integrantes del Gobierno. Por ello tanto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (CIDH) como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas han emitido comunicados de prensa llamando la atención sobre la gravedad de la situación del ejercicio de este derecho, sin que hasta el momento exista una respuesta por parte del Estado.

Las autoridades hondureñas prometieron dedicar más recursos y esfuerzos destinados a la mejoría de la investigación de las agresiones y asesinatos de periodistas tras el cabildeo internacional antes, durante y después del EPU del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región. Al contrario de cumplir con lo prometido, se ha reducido en un 50% la cifra prometida al Ministerio Público para mejorar los procesos de investigación de las violaciones a los derechos Humanos, y hasta ahora esa institución no ha recibido nada de lo ofrecido. Al contrario de mejorar la promoción de los derechos Humanos estos se vulneran incluso en contra de los defensores de los Derechos Humanos. Los casos del exilio forzoso de Leo Valladares, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (7 de marzo de 2011) y de Alvaro Cálix, investigador social (a finales de febrero de 2011) así lo ponen de manifiesto.

Los nulos avances en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Ginebra-, en el marco de la realización del EPU y de cara a la participación de Honduras ante el CNDHNU que tendrá lugar este 17 de marzo, IFEX-ALC refuerza su llamado a fin de que cesen todas las agresiones y persecución, judicial y extrajudicial, en contra de periodistas y medios comunitarios, así como que se implementen de manera inmediata acciones de investigación y garantías de que no se repitan más las violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras. IFEX-ALC hace un llamado al Gobierno de Honduras para que cumpla con los compromisos adquiridos en materia de la lucha contra la impunidad y la protección de la Libertad de Expresión en el país.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Libres del temor de la violencia y la pobreza

Desde hace 100 años, cada 08 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer como un homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Honduras, esta conmemoración se ve empañada por la persistencia de unas estructuras sociales, económicas, culturales y políticas que condenan a la mayoría de mujeres y niñas a la violencia y a la discriminación.

De acuerdo con el observatorio de la Violencia, los crímenes de odio contra las mujeres han aumentado en un 77% y entre los años 2005 y 2009 fueron asesinadas 1291 mujeres entre 15 y 44 años de edad. Sólo en los primeros meses del año 2011, 57 mujeres habían sido ejecutadas bajo la modalidad del femicidio.

Estas cifras escalofriantes colocan a Honduras en el tercer lugar de muertes violentas de mujeres en Centroamérica por debajo de Guatemala y El Salvador. En otras palabras, cada 24 horas una mujer es asesinada en el país sin que hasta el momento el Estado muestre capacidad o voluntad política para prevenir estos crímenes, investigar y sancionar adecuadamente a los responsables.

Aunque en el marco de las Naciones Unidas es el tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”, en Honduras, un derecho tan básico como la vida, que es la base esencial para el ejercicio de los demás derechos, es arrebatado violentamente a las mujeres y niñas cada día.

Esta realidad es el reflejo del desprecio de la sociedad machista por la igualdad real entre hombres y mujeres, y muestra el colapso de las instituciones estatales y de la sociedad en su conjunto para garantizar que todos y todas podamos ser libres del temor de la violencia y de la miseria.

Por ello, es una tarea urgente la construcción de nuevas condiciones e instituciones que faciliten y promuevan la garantía de una existencia digna sin que la violencia destruya nuestra existencia y nuestros medios de vida.

lunes, 7 de marzo de 2011

Acción urgente. Amenazan y dan ultimátum a defensor de derechos humanos

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su preocupación por los reiterados ataques criminales en contra del Defensor de Derechos Humanos Trinidad Sánchez Argueta, Director Ejecutivo de la Red de Comercialización Comunitaria alternativa, mejor conocida como la Red COMAL, basada en la ciudad de Siguatepeque, en el central departamento de Comayagua a 149 Km de Tegucigalpa.

El 25 de febrero de 2011, a las 8:13 p.m., José Trinidad Sánchez recibió un mensaje de texto en su teléfono celular con el mensaje siguiente “Trinidad TE TIENEN UBICADO VIVES EN EL PORBENIR te quedan poco9s días para que disfrutes lo que te has robado de Comal a partir de hoy cuenta regresiva estas vigilado perro”

Este no es el primer hecho en su contra o contra miembros de su familia. En el mes de agosto de 2010, su hijo Jorge Luis de veinticinco años que estudia en la República de Cuba, fue detenido y sujeto de malos tratos en el departamento de Santa Bárbara por agentes de la policía preventiva que le acusaron de ser cubano, después de golpearle la cabeza contra una pared, esposarlo y lanzarlo contra la acera, lo expulsaron del departamento y le ordenaron no regresar.

En el mes de mayo un sujeto armado vestido de negro y portando una serie de accesorios propios de exploraciones de montaña, ingresó violentamente a su residencia a las 2:45 a.m., sacó a los miembros de la familia de sus camas bajo amenaza, mientras les apuntaba con el arma les mantuvo intimidados varios minutos, después tomó una cámara y el monitor de una computadora y se marchó.

El 28 de noviembre de 2009, a las 13.40 p.m., un grupo de 50 elementos conformado por policiales uniformados, policías vestidos de civil y militares, en forma violenta irrumpieron en las instalaciones de la RED Comal, ubicada en la aldea 3 de Septiembre, del Municipio de Siguatepeque, obligaron al vigilante a abrirles el portón de acceso al edificio principal, una vez dentro de los predios procedieron a violentar los llavines de las puertas de las diferentes oficinas, incluyendo las de las del Centro de Capacitación Escuela de Economía Solidaria.

El Contingente comandado por el Comisario de Policía, Freddy Lagos Sánchez, supuestamente actuando como Juez Ejecutor nombrado por la Fiscal Elizabeth Orellana Rodríguez, procedió a sustraer documentos de trabajo y el equipo de cómputo. Varios meses después y solo por la presión de las organizaciones de derechos humanos la Fiscal entregó los bienes.

Al Cofadeh le preocupa la situación que enfrenta TRINIDAD SANCHEZ, sobre todo cuando hay un patrón sistémico de ataques contra defensores y activistas sociales particularmente por los hechos graves registrados en los últimos meses como allanamientos domiciliares, atentados criminales, ingresos ilegales a las oficinas de las organizaciones de derechos humanos. En los últimos dos meses tres oficinas han sido atacadas y un defensor debió salir del país por reiteradas amenazas a muerte y contínua persecución.

El Cofadeh solicita a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar y proteger la vida e integridad de JOSE TRINIDAD SANCHEZ. De igual forma garantice el derecho a defender los derechos humanos, universalmente reconocidos, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Tegucigalpa, M.D.C., 07 de marzo de 2011

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
suazog@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Representación diplomática de Honduras acreditada en sus países

Acción urgente. Defensor derechos humanos en peligro

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con suma preocupación informa a la comunidad nacional e internacional, los actos de hostigamiento, persecución y agresiones sicológicas de los que está siendo objeto Don Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y actualmente Director de la Asociación para una Ciudadanía Participativa.

El 21 de febrero de 2011, Don Leo Valladares Lanza, acudió a las 3:15 p.m. a una reunión privada con la Fiscal de la Niñez Nora Urbina, un taxi que desde hace un tiempo se estaciona a inmediaciones de su residencia le dio seguimiento y se estacionó en el mismo café en el que Don Leo valladares se encontraba con la Fiscal, el conductor se comunicaba vía celular en forma frecuente. La situación era tan alarmante que los vecinos informaron a la familia Valladares de lo que ocurría, la Fiscal solicitó escolta para que le condujeran a su residencia.

El 01 de marzo, una vez más el taxi se estacionó en las inmediaciones de la residencia, pero esta vez acompañado de otra unidad, la familia llamó a la policía que se presentó y requirió a los conductores, después de las indagaciones la policía recomendó a la familia que se fuera un tiempo, y tomaran otras medidas de seguridad.

Desde la segunda semana de febrero, desconocidos llaman en forma frecuente a su residencia, y preguntan por Rodrigo, refiriéndose a José Rodrigo Valladares Pineda, el Joven hijo de Don Leo que fue asesinado el 25 de enero de 2009 y que permanece en impunidad, luego de preguntar se ríen burlonamente. De la misma forma una motocicleta realiza rondas por la casa y acelera el motor frente a la vivienda de forma tan fuerte que activa la alarma.

Los hechos supra descritos se comienzan a producir después de que Don Leo Valladares participara como ponente invitado en un espacio televisivo, donde abordó el tema del reposicionamiento de las Fuerzas Armadas, el resurgimiento del militarismo, posterior al golpe de Estado y su incorporación en las estructuras del Poder Ejecutivo.

Antecedentes:

En su condición de Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Don Leo Valladares, presentó un informe preliminar sobre los Detenidos Desaparecidos, durante el segundo año de su mandato, al finalizar el periodo presentó un informe sobre las ejecuciones arbitrarias y sumarias y un informe sobre el estado de la libertad de expresión. En el año de finalizado su mandato sujetos desconocido ingresaron violentamente a su residencia, golpearon a su hijo Rodrigo y a sus esposa Daysi Pineda y simularon robar un automóvil, que abandonaron a dos cuadras de la residencia.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras:

- Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Don Leo Valladares, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- Instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Don Leo Valladares, conforme a sus propios deseos,
- Recordarle a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.

Dirigir sus comunicaciones a:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
suazog@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

martes, 1 de marzo de 2011

El mundo al revés

En su libro, “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”, Eduardo Galeano nos cuenta que “hace 130 años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana”.

Cuánta razón tiene Galeano si al asomarnos a la ventana vemos el panorama nacional. El régimen actual nace de un golpe de Estado y de unas elecciones en las que no se respetaron ni las más mínimas condiciones para haberlas catalogado de libres y justas.

Sin embargo, desde la izquierda de Mauricio Fúnez de El Salvador, pasando por el premio Nobel de la Paz Oscar Arias, hasta llegar a la derecha de Felipe Calderón de México, nos vienen con el cuento de que han sido unas elecciones limpias, por lo que Honduras debe ser reintegrada a la OEA.

A pesar de que los grandes violadores de los derechos humanos deberían ser tratados como criminales internacionales, el régimen actual los premia con ascensos, con puestos diplomáticos en las embajadas hondureñas, con importantes cargos dentro de las estructuras estratégicas del Estado y con sentencias que los absuelven de todos sus crímenes.

En las calles, quien no está preso de la necesidad por la pobreza, la exclusión social y la crisis económica, social y política, está preso del miedo a ser asesinado, detenido ilegalmente, secuestrado, torturado o desaparecido.

Irónicamente, mientras las violaciones a los derechos humanos son una constante diaria en Honduras y la represión policial y militar campea a sus anchas, el régimen de Lobo Sosa se atreve a condenar la represión del régimen libio contra su pueblo y hace un llamado a las autoridades a respetar los derechos humanos, “a privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas y a evitar el recurso de la fuerza”.

El régimen de Pepe Lobo debería ponerse frente al espejo y recetarse perfectamente las mismas palabras de condena. Un represor condenando a otro represor, definitivamente el mundo está al revés.