lunes, 19 de abril de 2010

No hay democracia sin un periodismo libre

Cuando un periodista es amenazado o asesinado, no solamente se comete una violación contra su vida y su integridad, sino también contra su derecho a informar y contra el derecho de toda la sociedad a recibir información veraz y objetiva.

Por ello, diversos organismos internacionales han reiterado que la libertad de expresión es la piedra angular en una sociedad democrática y por tanto, un país no puede ser catalogado de democrático si sus periodistas no pueden ejercer su profesión debido a la violencia y a la intimidación.

De acuerdo con varios informes internacionales, Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, lo cual es ratificado con la realidad que nos muestra que sólo en el mes de marzo cinco periodistas han sido asesinados.

Pero además, decenas de periodistas continúan siendo intimidados, entre ellos, el personal de Radio Progreso begin_of_the_skype_highlighting     end_of_the_skype_highlighting, contra quienes se mantiene un patrón de amenazas que oportunamente han sido denunciadas ante las autoridades nacionales y los organismos internacionales de derechos humanos.

Radio Progreso ha reiterado que su línea informativa y editorial antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio pasado, siempre ha estado inspirada en las necesidades y aspiraciones de la población empobrecida, y desde ahí es de donde su servicio comunicativo y profético se alimenta.

Por ello, exigimos al gobierno de Lobo Soso que atienda urgentemente a las recomendaciones que le han hecho diversos organismos internacionales para garantizar el ejercicio libre de la libertad de expresión del personal de Radio Progreso y de otros medios de comunicación social en el país, y le recordamos que el respeto a las opiniones contrarias, el disenso y la tolerancia son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario