martes, 8 de junio de 2010

Los derechos humanos y el mantenimiento de la suspensión de Honduras de la OEA

Entre el 6 y el 8 de junio se desarrolla en Lima, Perú, la cuadragésima asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la asistencia de los cancilleres de 33 países. Evidentemente, Honduras no está representada en esta asamblea debido a su suspensión de la OEA desde el golpe de Estado del año pasado.

Aunque el tema del reintegro de Honduras no está en la agenda oficial como un punto prioritario, los cancilleres acordaron el lunes crear una comisión de alto nivel que evaluará las condiciones para decidir si Honduras regresa a la OEA o si se mantiene suspendida.

Mientras se acordaba la creación de esta comisión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicaba sus observaciones preliminares sobre la visita que realizó a Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010 y en la que constató que continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado.

De acuerdo con la CIDH, en Honduras siguen los asesinatos, amenazas y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros, sindicalistas y miembros de la Resistencia, lo cual se agrava con la falta de investigaciones efectivas y la crisis de impunidad por las violaciones a los derechos humanos que se han venido cometiendo desde el 28 de junio de 2009.

Para la CIDH también es de suma preocupación la militarización de la sociedad hondureña en tanto que altos mandos del Ejército que participaron en el golpe de Estado están ocupando la gerencia de importantes instituciones estatales en el gobierno de Lobo: el General de División Venancio Cervantes es director General de la Dirección de Migración y Extranjería; el General de Brigada Manuel Enrique Cáceres es director de Aeronáutica Civil; el ex General Nelson Wily Mejía es director de la Marina Mercante; y el ex General Romeo Vásquez Velásquez es gerente de Hondutel.

Con todos estos datos, la única recomendación que debería dar la comisión de alto nivel creado por la OEA es que mientras persistan las violaciones a los derechos humanos y la impunidad de sus responsables materiales e intelectuales, la suspensión de Honduras tiene que mantenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario