martes, 20 de julio de 2010

Fiscalía ecuatoriana recibe informe sobre violaciones a derechos humanos en últimos 30 años

TeleSUR

La Comisión de la Verdad ecuatoriana que investiga violaciones a los derechos humanos en ese país en los últimos 30 años entregó su informe final al fiscal general, Washington Pesántez, este lunes.

"Recibo, para que una vez ingresada como lo estamos haciendo, comience la investigación que corresponda. Este es el antecedente", indicó a la prensa local el fiscal en relación con el análisis que se hará a los casos señalados en el informe.

La Comisión de la Verdad en Ecuador fue creada por el presidente, Rafael Correa, el 3 de mayo de 2007 por Decreto Ejecutivo con el objetivo de esclarecer y hacer justicia ante todos los hechos violentos y atropellos a los derechos humanos de parte de funcionarios del Estado entre 1984 y 1988.

Esta comisión la conforman familiares de las víctimas, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y un delegado del Ministerio de Gobierno y, además, cuenta con un Comité de Soporte.

"La creación de la Comisión Ecuatoriana de la Verdad, por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, no es para abrir antiguas heridas sino porque éstas jamás cicatrizaron, son llagas que jamás fueron curadas", enfatizó el presidente Correa en ese momento a los medios.

El fiscal explicó que para procesar los casos que reseña el informe, y que correspondan judicialmente, se creará una Comisión Especializada conformada por algunos de los 550 fiscales que existen en la República.

"Actuaremos con la objetividad que le ha caracterizado, particularmente, a esta administración", afirmó.

Por su lado, el ministro de Justicia, José Serrano, comentó que el Estado empleará un millón de dólares para procesar los casos ante la justicia, de los cuales 600 mil serán destinados para la protección de testigos y 400 mil para pagar a los fiscales.

Luego de ocho años de investigaciones, la Comisión de la Verdad creada por Correa terminó su informe final el pasado 7 de junio en el cual se reflejan cientos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado en Ecuador.

El texto consta de unas dos mil 400 páginas organizadas en cinco volúmenes que contienen testimonios y pruebas de 118 casos, en los cuales 456 personas fueron víctimas de unas 830 violaciones cometidas por 400 autoridades gubernamentales, entre policías, militares y civiles, aproximadamente.

De estos casos, el 78 por ciento se ubican en el periodo presidencial de León Febres Cordero (1984-1988).

Ante esta comisión de la verdad, el ex presidente admitió en el año 2007 que existieron violaciones a los derechos humanos durante su mandato pero que éstas ya habían sido resueltas.

"La violación a los derechos humanos, desgraciadamente, se da en todos los gobiernos del mundo, en mi mandato se dieron lamentablemente, pero posterior a ello se triplicaron", agregó el ex líder.

Entre los atropellos que refleja el informe de la comisión se encuentran las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Durante el Gobierno de Cordero se llevaron a cabo 32 ejecuciones extrajudiciales, 12 atentandos, nueve desapariciones forzadas, 214 privaciones ilegales de la libertad, 275 torturas y 72 casos de violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario