viernes, 7 de enero de 2011

Garífunas pierden tierras comunitarias mientras Régimen incumple medidas cautelares de CIDH


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 7 Enero 2011. La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció que, a pesar de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), otorgadas a la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, la venta ilegal de tierras “se multiplica”, sin que el Estado de Honduras cumpla con proteger el territorio comunitario.

Según la la Ofraneh, desde que inició el golpe de Estado, su población está totalmente indefensa y “sólo una acción urgente internacional puede parar y salvar nuestras demandas por el territorio y patrimonio local y de la humanidad”.

La Ofraneh reveló que el alcalde municipal de Tela persiste en vender tierras, de forma ilegal en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, a través de Braulio Martínez, y por intermedio de un patronato paralelo que sirve a los intereses de esa municipalidad y de los empresarios turísticos.

Existe el “nefasto” antecedente de las 22 manzanas de tierras comunitarias de Triunfo con las que la municipalidad de Tela pagó una deuda a su sindicato. Caso que la Procuraduría falló a favor de la comunidad, lo que incrementó un “racismo inusitado” contra la población garífuna, por defender sus territorios, expresan.

La Organización Fraternal Negra Hondureña asegura que, debido al desacato permanente de las autoridades locales y nacionales a las medidas cautelares de la CIDH, a favor de esa comunidad, se “acelera la pérdida del territorio mientras esperan una resolución.

El Patronato Pro-mejoramiento de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, considera “imperativo llamar la atención respecto a la demanda internacional de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz contra Honduras para una resolución urgente”.

Y expresa estar preocupada porque Braulio Martínez, con el apoyo de la municipalidad de Tela, sigue autorizando ventas ilegales del territorio a terceros a través de su alcalde David Sacaro Morlachi, “debido a la inestabilidad local creada por las autoridades a través de una manipulación en contubernio con empresarios, políticos y organismos de financiamiento externo”.

Principales casos denunciados
La Ofraneh informó que durante una inspección realizada a instancias de la población el lunes 3 de enero, detectaron que empresarios de una compañía - que no dieron el nombre-, ya han cercado unas 80 manzanas de tierras comunitarias en las playas, Marbella y Maserica, a pesar de haberse anulado un convenio anterior entre municipalidad, Marbella y Maserica.

Martínez, en segunda ocasión, autorizó a Jorge López una venta ilegal en la zona agrícola y rompió el cercado de uno de los vecinos, y vende tierras adquirida ilegalmente a un tercero que se ha apropiado de gran parte de la zona agrícola, donde se encuentran varios usurpadores, tales como un señor de apellido Cárdenas, Ricardo Cálix, y el actual alcalde David Sacaro.

También en el barrio Las Delicias, el ex diputado Antonio Fuentes Posas; la familia Gómez Cisneros, está construyendo en Barrio el Potrero para hacer hoteles, al igual que una familia Ferrufino; en el barrio Tiuna, Dilcia de Ochoa “tiene a un sicario viviendo dentro del terreno que un juzgado ordenó desalojar”.

Roberto Ewens ha vendido gran parte Sur Oeste de la comunidad habiéndole dado la municipalidad dominio pleno a cambio de las 22 manzanas otorgadas a su sindicato. Estos y otros casos más, corresponden a tierras que están dentro del dominio pleno comunal, asevera la Ofraneh.

Sostiene que la situación se agudizó desde que la municipalidad impuso un patronato paralelo y se niega a reconocer al Patronato legalmente constituido y registrado en la Secretaría de Gobernación y Justicia.

La solicitud de Ofraneh fue presentada a la Fiscalía de las Etnias, al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaria de Gobernación (SG), CIDH, Instituto Nacional Agrario (INAH) y otras instituciones pertienentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario