Espacio relacionado con la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.
martes, 7 de febrero de 2012
A 3 años de una histórica sentencia, la impunidad continúa en el caso Kawas
El 3 de abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por la violación de los derechos a la vida y a la libertad de asociación de Blanca Jeannette Kawas Fernández, y de los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares.
El tribunal interamericano ordenó al Estado, entre otras cosas, indemnizar a los familiares; concluir los procedimientos penales por el asesinato de Kawas; publicar en el Diario Oficial La Gaceta y en un diario de amplia circulación nacional la sentencia condenatoria; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; levantar un monumento en memoria de Kawas y rotular el parque nacional que lleva su nombre.
A casi tres años de esa sentencia, el Estado sólo ha cumplido los puntos relativos a la indemnización económica y a la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; sin embargo, el Estado no ha construido el monumento en memoria de la víctima; sólo ha instalado 6 de los 44 rótulos que el Estado tiene que colocar en el parque nacional; no publicó la sentencia en un diario de circulación nacional sino que lo hizo en un diario capitalino que no es muy leído en la zona norte.
Y lo más importante es que en relación con la investigación y sanción de los responsables materiales e intelectuales del asesinato, el Estado no ha realizado ninguna diligencia que implique un avance o resultados positivos al respecto. Más bien, las acciones emprendidas por el Estado hondureño son absolutamente insuficientes, y a 17 años del asesinato de Jeannette Kawas, la impunidad sigue abrazando este caso y negándole a los familiares el derecho a conocer la verdad de los hechos.
Muy buena informacion. Muy buena idea de crear este blog por abogados en derechos humanos. Creo tambien que los abogados laborales deberian tomar participacion en este tipo de iniciativas
ResponderEliminar