miércoles, 28 de enero de 2015

En gratitud y reconocimiento

Nuestra Palabra de Radio Progreso.

En esta ocasión, y así como hemos sido críticos de frente, desde Radio Progreso y el ERIC expresamos nuestra gratitud a los 67 diputados y diputadas de las bancadas de Libertad y Refundación, LIBRE, Partido Innovación y Unidad, PINU Social Demócrata, Partido Anticorrupción, PAC y el Partido Liberal por habernos dado el regalo de ejercer soberanía en el Congreso Nacional el día sábado 24 de enero pasado.

Es cierto que todas las bancadas y todos los medios de comunicación fuimos empujados hasta el campo militar de la agenda de Casa Presidencial, pero en su decisión los diputados y diputadas han dado un hermoso paso en el proceso de recuperación de credibilidad como legisladores y como oposición. Es mucho más alentador cuando solo esperábamos decisiones sometidas a la ley dictatorial que ha comenzado a gobernar nuestro país.

No negamos que comenzamos el año con las esperanzas en harapos. Y habíamos sucumbido ante la idea de que los diputados de nuestro siglo valían más que una mula porque cobraban por millones por apretar el botón a favor de lo que procede de Casa Presidencial. Y reconocemos con profunda satisfacción que habíamos tirado la toalla. Sin embargo, con la decisión de parar las pretensiones caprichosas de un individuo, los 67 diputados y diputadas, nos dieron una lección de civismo, de oposición firme por encima de colores políticos. Se han logrado plantar con dignidad ante quien en el presente siglo se empecina en emular a Fujimori o incluso el salvajismo del dictador africano Idi Amín Dada.

Con su decisión en la votación del Congreso Nacional, no ganaron ustedes, como diputados, ni como bancada ni como partidos de oposición. Ganó el proceso hacia la construcción de la democracia y la redefinición de la institucionalidad del Estado de Derecho. Por consiguiente, ganó la sociedad hondureña. Y perdió quien no disimula, porque se le sale por los poros, perpetuarse en la silla presidencial, aunque lo quiera disimular con sus arengas y su verborrea de político de cerro.

Gracias a los presidentes de los partidos, a los jefes de bancada por habernos dado este regalo cuando de los políticos y funcionarios públicos solo estamos acostumbrados a recibir discursos baratos, logros y triunfos inexistentes, migajas, mañosas administraciones y despilfarro de los fondos públicos. Con la decisión de frenar la dictadura se abren rendijas de esperanza para recuperar la credibilidad en Ustedes, Señores y señoras diputados. Necesitamos que validen esta decisión con nuevas señales para recuperar la confianza en que irán construyendo una oposición como el país lo demanda, sin banderas sectarias, sin componendas en cúpulas y en rechazo a los caprichos personalistas.

Seguiremos esperando de Ustedes nuevos compromisos, que no se enreden en chantajes a través de falsas o amañadas consultas. Seguiremos por igual demandando de Ustedes la construcción de una oposición en base a respuestas y posturas dignas, soberanas e independientes de presiones y chantajes de dinero, privilegios y de posiciones o cuotas políticas. Gracias por actuar en esta ocasión como legisladores. Continúen así y una nueva realidad política se comenzará a abrir para la historia hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario