martes, 2 de junio de 2020

Un recurso ciudadano en tiempos de pandemia


La semana pasada, el Colegio Médico y varias ciudadanas y ciudadanos presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, el cual es un procedimiento sencillo y breve que tiene por objetivo tutelar derechos humanos cuya garantía se encuentra en riesgo por acciones u omisiones de las autoridades.

El recurso de amparo mencionado se presentó por tres razones: por la atención ineficiente que recibe la población en los centros hospitalarios; por las condiciones inadecuadas de tales centros para la atención de los pacientes; y por la carencia de insumos y medidas de bioseguridad para el personal de salud.

En otras palabras, el recurso busca amparar el derecho a la salud, la integridad y la vida de la población y del personal de salud, pues pese a que el régimen ha aprobado millones de lempiras, no se ven reflejados en medidas efectivas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y contención del Coronavirus.

Un ejemplo de ello es el Hospital Escuela que es considerado el mejor y más grande centro asistencial del país: Hasta la fecha de la presentación del recurso contaba únicamente con 7 ventiladores mecánicos, de los cuales, 4 están asignados al área de cuidados intensivos y 3 al área de Observación de Medicina Interna.

A su vez, siguen saliendo a la luz pública el manejo partidista del dinero público, en teoría destinado para garantizar la alimentación de la población más vulnerable y no solo las del Partido Nacional, así como denuncias de corrupción debido a las compras sobrevaloradas o simplemente inexistentes.

Debemos tener claridad que un recurso no va a cambiar la realidad mágicamente, sin embargo, debe servir como herramienta ciudadana que, junto con otros mecanismos, evidencie la corrupción e inmoralidad de la clase política en el poder, y concientice a la población para desterrar de nuestra historia a esos traidores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario