sábado, 31 de julio de 2010

Acción urgente. Abogada hondureña en peligro

Amnistía Internacional

El automóvil de una abogada hondureña de derechos humanos ha sido asaltado, y los asaltantes han registrado sus documentos y han robado un ordenador portátil.

Amnistía Internacional cree que este asalto se ha debido al trabajo de derechos humanos de la abogada, y teme que ésta pueda correr peligro.

El 21 de julio, Kenia Oliva Cardona, abogada de la organización de derechos humanos Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) vio que su automóvil había sido asaltado, y que los asaltantes habían registrado los documentos que había en él y se habían llevado algunos de ellos, y habían robado un ordenador portátil que estaba en el portaequipajes. Kenia Oliva había dejado su auto aparcado a unos 100 metros de las oficinas de la fiscalía en la capital, Tegucigalpa, mientras pasaba dos horas en el interior del edificio, examinando los progresos de varios casos de abusos contra los derechos humanos presentados por COFADEH. En muchos de los casos en los que COFADEH ha presentado denuncias oficiales se acusa a las fuerzas de seguridad del Estado de implicación en los abusos contra los derechos humanos.

Al examinar su auto, Kenia Oliva descubrió que habían roto una ventanilla para poder abrirlo desde el interior, y que habían registrado todos los compartimentos del vehículo y habían abierto el portaequipajes. Los asaltantes se llevaron documentos relacionados con un curso sobre legislación relativa a los derechos humanos que Kenia Oliva está realizando, y sin embargo dejaron artículos de valor, como la radio del vehículo. El ordenador robado del portaequipajes contenía información confidencial sobre el trabajo de COFADEH.

En noviembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIADH) pidió a las autoridades hondureñas que protegieran a Kenia Oliva, así como a otros 16 miembros de COFADEH y a sus familias inmediatas. Esta orden no se ha cumplido de manera efectiva, lo que pone a Kenia Oliva y los otros 16 miembros de COFADEH en peligro.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
. Pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el robo, perpetrado el 21 de julio, de los documentos y el ordenador portátil del auto de Kenia Oliva, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
. Instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para cumplir plenamente la orden de la CIADH de brindar protección adecuada a Kenia Oliva, los otros 16 empleados de COFADEH y sus familias inmediatas, de acuerdo con la petición formulada por la CIADH el 17 de noviembre de 2009;
. Recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas ni temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010 A:

Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República
Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 239 3298
Tratamiento: Dear President / Sr. Presidente

Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Dear Attorney General / Sr. Fiscal General

Y copia a:
ONG
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (digan: "tono de fax por favor")

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario