sábado, 17 de julio de 2010

Día mundial de la justicia internacional: El mundo entero celebra el 12° aniversario del nuevo sistema global para terminar con la impunidad

Comunicado de prensa de la Coalición por la Corte Penal Internacional

Nueva York, NY - El 17 de julio, el mundo entero celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional para recordar la adopción del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI). El Día Mundial de la Justicia Internacional es un recordatorio de la necesidad que comparten todos los Estados comprometidos con la justicia de asegurar el continuo apoyo al sistema de justicia internacional del Estatuto de Roma, expresó hoy la Coalición por la Corte Penal internacional (CCPI).

Hace ya doce años en esta misma fecha, el Estatuto de Roma fue adoptado por el voto de 120 naciones. Hoy, ya se han unido a la Corte 111 naciones y cada vez son más. Los miembros de la CCPI celebran este día en solidaridad con las víctimas de crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra a través de numerosos eventos en todo el mundo.

"El Día Mundial de la Justicia Internacional es un día para afirmar que las víctimas de estos terribles crímenes merecen reparaciones y que el tratado de la CPI representa una gran victoria en la protección de los derechos humanos universales y el avance de la seguridad humana", declaró William R Pace, Coordinador de la CCPI. "La mayoría de los tribunales ad hoc y especiales han comenzado a prepararse para finalizar sus funciones. Por eso hoy, queremos pedir a todos los Estados, organizaciones internacionales, a la sociedad civil y a los medios de todo el mundo que reafirmen su compromiso con la justicia y con el objetivo común de que todas las naciones ratifiquen el Estatuto de Roma de la CPI, el único sistema permanente dedicado a la justicia penal internacional" , agregó.

El Día Mundial de la Justicia Internacional es una oportunidad para que la comunidad mundial celebre este histórico avance en la lucha contra la impunidad por los más terribles crímenes del derecho internacional. Desde 1993, seis tribunales especiales e internacionales han realizado 181 juicios sobre crímenes terribles cometidos en 12 países. Varios juicios similares en relación a los crímenes más graves se están llevando a cabo a nivel nacional. Hasta ahora, la CPI lleva a cabo 2 juicios, se han abierto 5 investigaciones y se han emitido 12 órdenes de arresto y tres órdenes de comparencia. El Fiscal de la CPI está analizando también varias acusaciones por crímenes cometidos en muchos otros países.

Este año, el Día Mundial de la Justicia Internacional se celebra sólo unas semanas después de la realización de la primera Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la CPI en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio. En la Conferencia, los Estados miembro de la CPI acordaron ciertas modificaciones al Estatuto de Roma. En particular, la Conferencia de Revisión adoptó una definición para el Crimen de Agresión y las disposiciones que regulan las condiciones de la habilidad de la Corte para investigar y procesar individuos por crímenes de agresión. En Kampala, los Estados asumieron también importantes compromisos sobre cuestiones de cooperación, complementariedad, víctimas, las comunidades afectadas y la paz y la justicia. La Coalición por la CPI quiere pedir a los Estados que transformen sus palabras y promesas en hechos concretos.

Estas acciones podrían alentar a otros Estados a unirse al Estatuto de Roma, ratificar el acuerdo de Privilegios e Inmunidades (APIC), implementar el Estatuto de Roma en legislaciones nacionales, demostrar un apoyo público consistente a la justicia internacional y al trabajo de la Corte, responder positivamente a los pedidos de cooperación de la Corte, firmar la ejecución de sentencias o de acuerdos de reubicación de testigos o víctimas con la CPI y proveer fondos al Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas o a la Corte para mejorar sus actividades de sensibilizació n y su trabajo sobre el terreno. También es importante apoyar las iniciativas culturales, educacionales o de la sociedad civil en pos de la justicia internacional.

La Coalición por la CPI es una red de 2.500 organizaciones de la sociedad civil presente en 150 países que aboga por una CPI justa, efectiva e independiente. A través de sus miembros en todo el mundo, la misión de la Coalición apunta a lograr que la justicia sea universalmente accesible para las víctimas de los más terribles crímenes con el fin de asegurar una paz duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario