sábado, 10 de febrero de 2018

El ministro de seguridad de aquí y el ministro de seguridad de allá

El general Julián Pacheco Tinoco se ha convertido en un personaje que calza perfectamente en el ya famoso dicho de la “Honduras de allá y la de Honduras de aquí”, el cual encierra una poderosa idea de lo que es nuestro país en materia de impunidad.

Por un lado, está la “Honduras de allá”, la de los impunes que tienen el poder sin contrapeso, sin ambages, los que muestran la arbitrariedad en toda su crudeza y a pesar de sus delitos se conducen y aparecen en las páginas sociales como si fueran inocentes, ajenos a toda perversión política, como lo señala Julio Scherer Ibarra.

Por otro lado, está la “Honduras de aquí”, la de la mayoría de personas para quienes las leyes sí existen, las que comparecemos ante la ley y sus jueces, si así lo determinan los dueños del poder, las que nos toca enfrontar la actuación efectiva de las normas y la fuerza pública.

Hay tres datos que evidencian que el general Pacheco Tinoco es parte de la “Honduras de allá”, la de los impunes, ya que, a pesar de las denuncias de su vinculación con el tráfico de drogas, continúa al frente de la secretaría bajo la cual está la policía que tiene el deber de servir y proteger.

En primer lugar, el jefe de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, declaró ante un tribunal federal de Nueva York que el ministro Pacheco está vinculado con el narcotráfico.

En segundo lugar, Insight Crime señaló que el ministro Pacheco es un ejemplo de cómo se han entrecruzado las élites con el narco, ya que era el jefe del batallón del ejército en Colón a inicios del 2000 cuando Los Cachiros estaban empezando a ganar relevancia.

En tercer lugar, el narcotraficante mexicano José Santos Peña declaró ante un tribunal del sur de Florida que se reunió con el ministro Pacheco para que este le ayudara a recibir envíos de cocaína de Colombia a Honduras.

En un verdadero Estado democrático de derecho, esperaríamos de la fiscalía la misma eficacia y celeridad que muestra cuando acusa a personas que participan en las protestas sociales, pero como el ministro Pacheco es de la “Honduras de allá”, la fiscalía no mueve ni un dedo.

Tal parece que el Ministro Julián Pacheco Tinoco se desdobla entre la “Honduras de allá” en donde actúa y es tratado como un hombre íntegro y honesto, y la “Honduras de aquí”, donde existen graves denuncias de vinculación con el narcotráfico que deberían ser investigadas inmediatamente.

No hay comentarios: