martes, 5 de febrero de 2013

Corte IDH celebrará audiencia sobre asesinato de ambientalista en Honduras

San José, Costa Rica, 5 de febrero de 2013-  El próximo jueves 7 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en Costa Rica, iniciará su primer periodo de sesiones del año y celebrará una audiencia pública sobre el asesinato en Honduras del defensor ambientalista Carlos Antonio Luna López.

El 18 de mayo de 1998, Carlos Luna fue herido de muerte a causa de los disparos que le ocasionaron dos sujetos cuando salía de una reunión en la corporación municipal.

El defensor ambientalista se desempeñaba como Regidor en la Municipalidad de Catacamas, Departamento de Olancho al noroeste de su país, desde donde denunció la tala ilegal de árboles por parte de sectores política y económicamente poderosos.

Previo a su asesinato, Carlos Luna recibió y denunció amenazas de muerte ante las autoridades; las cuales no tomaron ninguna medida para prevenir su muerte. Catorce años después de su asesinato solo se ha condenado a uno de los autores materiales. A pesar de que existen indicios sobre la autoría intelectual del asesinato, ninguna persona ha sido sancionada.

Este jueves a partir de las 9:00 AM (hora de Costa Rica), la Corte IDH escuchará el testimonio de una de las víctimas, de varios testigos y un perito, así como los argumentos orales de parte de los representantes legales del caso: el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC). Además escuchará las valoraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la posición del Estado hondureño.

El máximo Tribunal Interamericano recibió el caso en noviembre de 2011 por parte de la CIDH, cuyo Informe de Fondo consideró que Honduras incumplió con las recomendaciones realizadas, entre las que destaca la reparación adecuada de las violaciones y la realización de una investigación judicial “completa, imparcial y efectiva” para conocer en su totalidad las personas que actuaron en contra de la vida de Carlos Luna.

CEJIL y el ERIC consideran que es urgente además, crear y poner en funcionamiento una unidad de investigación de delitos contra activistas y adecuar a los estándares internacionales los protocolos sobre la debida diligencia en la investigación; así como diseñar e implementar una política pública integral dirigida a la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

Puede seguir la trasmisión de la audiencia vía streaming en www.livestream.com/corteidh

Notas al editor
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

Contacto en San José
Sergio Pacheco S. / CEJIL/  spacheco@cejil.org / 506 2280- 7473

No hay comentarios: