miércoles, 24 de abril de 2013

Una Comisión Interventora



La semana anterior se constituyó la Comisión Interventora del Ministerio Público que se encargará en los próximos 60 días de la evaluación, depuración, administración y fortalecimiento de esa institución del Estado.
La comisión está conformada por María Antonia Navarro y Miriam Guzmán, ambas propuestas por la Alianza por la Paz y la Justicia; por Lino Tomás Mendoza; y por Ángela Madrid.
Aunque 60 días para depurar el Ministerio Público parece insuficiente, se debe recordar que la Comisión Interventora no va a comenzar su trabajo de cero. Existen al menos 3 informes que han evaluado al Ministerio Público y que han presentado una serie de recomendaciones que, de implementarse, generarían importantes cambios en dicha institución para rescatarla y colocarla en la senda constitucional de representar realmente los intereses generales de la sociedad y el Estado.  
Algunas de las cosas que esta Comisión puede hacer en 60 días son, en primer lugar, recomendar la destitución del fiscal general Luis Rubí y del fiscal adjunto Roy David Urtecho; en segundo lugar, destituir a otras altas autoridades del Ministerio Público, como la directora de fiscales Danelia Ferrera; en tercer lugar, evaluar y sustituir a los coordinadores de las fiscalías especiales y regionales; y en cuarto lugar, expulsar de la institución a aquellos fiscales sobre los que existan pruebas de su incompetencia, ineficiencia y corrupción.
Sin ignorar que en la intervención del Ministerio Público se juegan muchos intereses de embajadas, políticos y otros sectores, la sociedad hondureña debería aprovechar este río revuelto para pensar seriamente en la elección del nuevo fiscal general en marzo de 2014 y generar las condiciones que mínimamente garanticen que la misma se realice bajo parámetros de transparencia e idoneidad.

No hay comentarios: