miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tercera visita de la Comisión Multinacional



La Comisión Multinacional, conformada por expertos nacionales e internacionales a iniciativa de la Alianza por la Paz y la Justicia para darle seguimiento al proceso de reforma al sector justicia y seguridad, realizó su tercera visita del 16 al 20 de septiembre, durante la cual sostuvo reuniones con altas autoridades del Estado, operadores de justicia, sociedad civil, partidos políticos y la cooperación internacional.
Uno de los hallazgos durante esta visita es que la reforma al sistema de seguridad sigue siendo errática, lenta y contradictoria, que no hay acciones efectivas para poner un alto a las redes criminales que actúan con total impunidad, debido a que la clase política hondureña ha supeditado las reformas serias y coordinadas a sus intereses electorales inmediatos.
En este sentido, la Comisión encuentra preocupante la creación de estructuras de vigilancia y controles discrecionales, y de la Policía Militar de Orden Público pues la experiencia en otros países ha evidenciado que el involucramiento de militares en tareas de seguridad ciudadana crea más problemas de los que resuelve y desvía los recursos limitados que deberían fortalecer el proceso de depuración y reforma de la Policía Nacional, la Dirección General de Investigación Criminal, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
A su vez, la Comisión reconoce la falta de legitimidad del proceso por el que fueron electos el nuevo fiscal general y su adjunto, así como la cuestionada integración del Consejo de la Judicatura, con lo cual se evidencia una vez más el reparto partidista de estas instituciones que siguen secuestradas por intereses políticos que desnaturalizan su función.
Pese a este panorama, la Comisión Multinacional reconoce que “Honduras posee invaluables reservas morales en su sociedad y en el Estado, compuestas por ciudadanos y operadores de seguridad y justicia comprometidos hasta el límite con su país, el bienestar, la libertad y seguridad de sus habitantes, y que no claudican ni en las condiciones más adversas. Son ellos quienes mantienen vivas las esperanzas de recuperar la paz social”.
Haciendo nuestras las palabras de la Comisión, “para provocar el vuelco de las condiciones actuales que Honduras atraviesa, es indispensable un mayor involucramiento y participación de la sociedad, y una actitud más madura y responsable de las elites, especialmente de las elites políticas”.

No hay comentarios: