martes, 18 de febrero de 2014

Cifras sangrientas a la medida

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la tasa de homicidios en el año 2013 fue de 79 por cada 100 mil habitantes, cifras que siguen colocando a nuestra nación como la más violenta del mundo.
No obstante, estas estadísticas independientes han comenzado a incomodar a la Secretaría de Seguridad, a tal punto que su titular, Arturo Corrales Álvarez, dice que dicha tasa ha bajado a 75.1 homicidios.
No obstante, la violencia en las calles contradice totalmente el milagroso dato del ministro Corrales y tal como lo señala Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, al país no le conviene esconder la realidad de criminalidad y muerte en que vivimos.
Como al ministro Corrales no le gusta que el Observatorio de la Universidad lo contradiga y lo deje en evidencia, además de ordenar que no se le brinde ninguna información a este ente académico, ahora ha anunciado que creará su propio observatorio de hechos violentos que estará bajo su mando.
Como quien maneja la información puede moldear la realidad, es evidente que si ahora el ministro Corrales le niega datos al Observatorio de la Violencia, con la creación de su propio observatorio lo que pretende es tener cifras a su medida para bajarlas como por arte de magia y obtener réditos políticos.

La sociedad hondureña en su conjunto debemos defender la demostrada independencia y profesionalismo del Observatorio de la Violencia de la universidad pública, y exigir transparencia a una cuestionada Secretaría de Seguridad que no ha sido capaz de ni siquiera realizar una efectiva depuración policial y que ahora pretende esconder unas estadísticas que ocultadas o no, reflejan en la cotidianidad el fracaso total de una política de seguridad que sólo produce muerte, estigmatización, criminalización y corrupción.

No hay comentarios: