miércoles, 29 de octubre de 2014

Nuevas audiencias, más denuncias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó su período de sesiones número 153, en el marco del cual realizará audiencias entre el 27 de octubre al 7 de noviembre sobre diferentes situaciones relativas a derechos humanos en la región.
Sobre Honduras se celebrarán 3 audiencias específicas y varias reuniones de trabajo privadas. Entre las audiencias se encuentra la solicitada por la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), relativa la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el Bajo Aguán.
La segunda audiencia fue solicitada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) sobre el caso de Ángel Pacheco León, quien había ganado el primer lugar en las elecciones primarias del Partido Nacional realizadas en el Departamento del Valle y era candidato a diputado para al Congreso Nacional en las elecciones que se realizarían el 25 de noviembre de 2001.
Las altas autoridades de ese partido le pidieron a Pacheco que renunciara a su candidatura, a lo que él no aceptó. A partir de ahí comenzó a recibir amenazas a muerte que se concretaron el 23 de noviembre de 2001. Hasta el momento, las autoridades de Honduras no han realizado una investigación seria y diligente para determinar la responsabilidad de su asesinato.
La tercera audiencia fue solicitada por la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) y CEJIL, y está relacionada con la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.
A su vez, se realizarán varias reuniones de trabajo con la CIDH, entre las que destacan, la relativa a la situación de violencia, amenazas y coacciones que viven las comunidades del Nueva Esperanza en Atlántida por oponerse a actividades mineras ilegales; la relacionada con la inefectividad de las medidas de protección a favor del personal de Radio Progreso.
Y la relativa a la violencia contra los pobladores de la colonia Cerrito Lindo en San Pedro Sula, quienes son víctimas de asesinatos, amenazas, coacciones y desplazamientos debido a un conflicto de tierras que el Estado es incapaz y no tiene voluntad de resolver.
Esperamos que colocar al Estado de Honduras en la palestra pública como violador de derechos humanos presione para que se adopten medidas efectivas que permitan revertir las situaciones que generan este tipo de violaciones a los derechos de la gente.

No hay comentarios: