martes, 4 de diciembre de 2018

Dos nuevos aportes del ERIC-SJ

 

















En el ERIC y Radio Progreso apostamos por acompañar a los sectores más empobrecidos y vulnerables en la construcción de una sociedad justa, solidaria e inclusiva, mediante una nueva cultura política y ciudadana que sea incluyente, respetuosa de los derechos humanos y armónica con el medio ambiente.

Uno de los aportes importantes que hemos decidido brindar a la sociedad hondureña es la realización de investigaciones y análisis para animar la reflexión y el debate sobre la situación del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en el país.

En el mes de noviembre publicamos dos libros que abordan dos temáticas actuales en nuestra coyuntura. El primero, “Obligaciones internacionales del Estado de Honduras en materia de derechos humanos y bienes naturales” y el segundo, “La reelección presidencial en Centroamérica: ¿Un derecho absoluto?”

El primero aborda cómo se han generado nuevos conflictos sociales por la imposición de un modelo económico que se centra en la ejecución de proyectos de explotación de los bienes naturales por encima de los derechos humanos de las poblaciones en cuyos territorios se desarrollan o se pretenden desarrollar.

El libro ofrece una serie de análisis de las recomendaciones que los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos han hecho al Estado hondureño, las cuales deben ser utilizadas como herramientas jurídicas y políticas para la defensa de los bienes comunes.

El segundo libro analiza la prohibición de la reelección presidencial en el marco de la fiebre reeleccionista en los últimos años en la región centroamericana que, en Honduras y Nicaragua, ha convertido la democracia en una dictadura de facto con graves consecuencias para los derechos humanos y el Estado de derecho.

Con argumentos sólidos de derecho constitucional e internacional de los derechos humanos se cuestiona la legitimidad de la reelección presidencial y se concluye que no existe un derecho absoluto a la reelección, sobre todo porque los efectos de perpetuación del poder son nocivos para la pluralidad del régimen político.

Desde el ERIC y Radio Progreso ponemos a disposición de la ciudadanía estos dos trabajos de investigación y animamos a utilizar los argumentos que ahí se plantean para fortalecer nuestras luchas en la defensa de los bienes comunes y la democracia.

No hay comentarios: