miércoles, 4 de enero de 2012

Detienen a indígenas Tolupanes por defender el bosque

El Movimiento Amplio por La Dignidad y la Justicia ante el pueblo hondureño y a los pueblos del mundo, denuncia:

1.- Que el día de ayer martes 03 de enero de 2012 a las 12 del medio día, fueron detenidos por la Fiscalía y la Policía Nacional Preventiva de la ciudad de Yoro los compañeros Celso Cabrera, Amado Matute y José María Pineda. Los detenidos son parte de la resistencia indígena en la comunidad de San Francisco de Locomapa, Yoro, que ha defendido con dignidad las riquezas naturales de sus territorios, como parte de su patrimonio ancestral.

2.- Los detenidos, junto con las bases de la Tribu de San Francisco de Locomapa, han decidido defender su riqueza natural, y por esa razón no admiten que sin haberles consultado previamente, el empresario Kenton Landa Úcles envíe maquinaria a sus territorios para explotar el bosque en acuerdo con la dirigencia corrupta de la tribu y con el visto bueno de los igualmente corruptos funcionarios del Estado hondureño. Por resistirse a estas acciones, hoy son perseguidos y apresados.

3.- Una vez más, demandamos respeto al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, el cual establece el derecho a la consulta previa e informada que tienen las comunidades indígenas para decidir sobre todos los aspectos fundamentales de su vida, incluidos sus bienes y riquezas naturales. Los acuerdos entre empresarios y algunos corruptos y corruptas dirigencias no sustituye el derecho de las comunidades a ser consultadas.

4.- Denunciamos la campaña de miedo que se impulsa en contra de la comunidad de San Francisco de Locomapa por parte de la Fiscalía y la Policía de Yoro, mediante la criminalización de su legítima resistencia. Es una vergüenza que estas instituciones sigan siendo vulgares instrumentos del poder económico de la zona.

5.- Exigimos libertad inmediata para los compañeros indígenas detenidos y el cese inmediato a la represión permanente desarrollada en su contra.

6.- Llamamos a la solidaridad con la lucha del digno pueblo Tolupán de San Francisco de Locomapa.

Enero de 2012

POR LA DIGNIDAD, CONTRA LA IMPUNIDAD.

No hay comentarios: