martes, 7 de febrero de 2012

A 3 años de una histórica sentencia, la impunidad continúa en el caso Kawas


El 3 de abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por la violación de los derechos a la vida y a la libertad de asociación de Blanca Jeannette Kawas Fernández, y de los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares.

El tribunal interamericano ordenó al Estado, entre otras cosas, indemnizar a los familiares; concluir los procedimientos penales por el asesinato de Kawas; publicar en el Diario Oficial La Gaceta y en un diario de amplia circulación nacional la sentencia condenatoria; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; levantar un monumento en memoria de Kawas y rotular el parque nacional que lleva su nombre.

A casi tres años de esa sentencia, el Estado sólo ha cumplido los puntos relativos a la indemnización económica y a la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; sin embargo, el Estado no ha construido el monumento en memoria de la víctima; sólo ha instalado 6 de los 44 rótulos que el Estado tiene que colocar en el parque nacional; no publicó la sentencia en un diario de circulación nacional sino que lo hizo en un diario capitalino que no es muy leído en la zona norte.

Y lo más importante es que en relación con la investigación y sanción de los responsables materiales e intelectuales del asesinato, el Estado no ha realizado ninguna diligencia que implique un avance o resultados positivos al respecto. Más bien, las acciones emprendidas por el Estado hondureño son absolutamente insuficientes, y a 17 años del asesinato de Jeannette Kawas, la impunidad sigue abrazando este caso y negándole a los familiares el derecho a conocer la verdad de los hechos.

1 comentario:

ex dijo...

Muy buena informacion. Muy buena idea de crear este blog por abogados en derechos humanos. Creo tambien que los abogados laborales deberian tomar participacion en este tipo de iniciativas