lunes, 29 de julio de 2013

Guerra de cifras, luto en las calles



De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, hasta el 30 de mayo de este año se registraron 2973 homicidios, de los cuales el 90% fueron cometidos con arma de fuego.
Con estos datos, el promedio de asesinatos en el país es de 595 mensuales, lo cual implica que cada día mueren violentamente 20 personas; en otras palabras, cada hora y veinte minutos una persona es asesinada. Cortés y Francisco Morazán son los departamentos más violentos con 904 y 725 homicidios, respectivamente.
Y como es de esperarse, uno de los sectores más golpeados por esta violencia son las mujeres, debido a que se registra la muerte violenta de una mujer o un femicidio cada 14 horas.
Pese a la contundencia de los datos aportados por el Observatorio, el presidente Lobo y el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se empecinan en su discurso que la violencia ha disminuido.
Lobo Sosa incluso se ha atrevido a señalar que durante 9 días no se ha reportado ningún homicidio; mientras que el “Tigre” Bonilla rechaza que en el país mueran violentamente 20 personas diarias, pero ninguno de los dos aporta pruebas concretas como sí lo hace el Observatorio de la universidad para sustentar científicamente sus informaciones.
Lo que está claro es que ante el total fracaso de las medidas adoptadas por las autoridades civiles y policiales frente al fenómeno de la violencia, ahora mejor han optado por la negación, mientras en las calles diariamente mueren decenas de personas que engrosan unas estadísticas que nos enlutan y nos convierten en una sociedad fallida.

No hay comentarios: