miércoles, 23 de octubre de 2013

Una iniciativa pública ejemplar


La semana pasada, coincidiendo con el 121 aniversario de la ciudad de El Progreso se inauguró el parque y museo de interpretación ferroviaria gracias a un esfuerzo conjunto entre el Banco Mundial y el gobierno municipal de dicha ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar parte del espacio público, ofrecer información sobre la importancia del ferrocarril en la historia de Honduras en general y de la costa norte en particular, y sobre las razones que llevaron a su desaparición. Pero además de eso, este parque-museo intenta brindar un espacio para la educación, la recreación familiar y las actividades deportivas.

Para ello, cuenta con aulas audiovisuales, exposición fotográfica, ejemplares de vehículos y unidades de ferrocarril, un tren eléctrico que hace un pequeño recorrido interno y un área de juegos para los niños y las niñas.

Sin duda alguna, la construcción y apertura de este parque-museo es una muestra de las cosas buenas que se pueden lograr cuando hay voluntad política para recuperar los espacios públicos mediante iniciativas educativas y recreativas.

También es un recordatorio de la importancia del transporte ferroviario para el desarrollo de los países, pues como vemos en el mundo, mientras Europa y algunos Estados de América Latina apuestan fuertemente por este tipo de transporte, en Honduras ha sido marginado, abandonado y saqueado.

Ahora, la ciudadanía debemos apropiarnos de este nuevo espacio y empoderarnos para exigir y lograr la recuperación de nuestras calles, parques, esquinas de los barrios y colonias, y otros espacios públicos que son fundamentales para el desarrollo humano y la convivencia pacífica y democrática.

No hay comentarios: