lunes, 2 de diciembre de 2013

Una nueva condena internacional contra el Estado de Honduras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó nuevamente al Estado de Honduras por no adoptar medidas efectivas para proteger a los defensores del ambiente. La primera sentencia data de abril de 2009 cuando el Estado fue condenado por el asesinato de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas Fernández.
En esta ocasión, el tribunal regional declaró la responsabilidad internacional del Estado por no haber cumplido con su deber de prevenir la vulneración de los derechos del ambientalista Carlos Antonio Luna López, así como por haber violentado la integridad personal de sus familiares.
Para la Corte Interamericana, el Estado debió maximizar esfuerzos y utilizar todos los recursos disponibles y pertinentes para preservar la vida de Carlos Luna, quien ya había denunciado amenazas a muerte en su contra.
Teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un aumento considerable de violaciones a derechos humanos de defensores ambientalistas quienes se oponen a la entrega de los bienes naturales a grandes empresas, la sentencia en el caso Luna es una herramienta fundamental para minimizar los riesgos, ya que el tribunal ordenó la adopción de una política pública integral para su efectiva protección.
Después de esta resolución, queda el desafío de que dicha política pública sea implementada en el menor plazo posible hasta lograr que se proteja efectivamente a los defensores y las defensoras de derechos humanos en general y a los del ambiente en particular.

No hay comentarios: