lunes, 10 de marzo de 2014

¿Celebrando qué?

El partido Nacional y sus sectores afines han celebrado con bombos y platillos el primer mes de gobierno de Juan Orlando Hernández. Los hondureños y hondureñas de a pie, nos preguntamos por qué tanta algarabía si la situación en el país sigue igual o peor.
Evidentemente, cualquiera podría decir que un mes es muy poco tiempo para esperar resultados, no obstante, Juan Orlando Hernández mínimamente tiene más de 4 años en el poder pues como presidente del Congreso Nacional tuvo en sus manos la posibilidad de adoptar medidas para cambiar la situación de violencia y miseria que nos ahoga.
Por ello, aprovechando la “celebración” de su “primer” mes al frente del Ejecutivo, queremos preguntarle, ¿qué medidas efectivas ha tomado para enfrentar los dos principales problemas que enfrenta actualmente Honduras?, es decir, la crisis económica y la crisis de seguridad, que de acuerdo con el sondeo de opinión pública del ERIC, el 44.1% y 42.3% de la población, respectivamente, consideran que enfrentar tales problemas es la principal tarea del nuevo gobierno.
En concreto, para un 57.5% de la población, es fundamental la creación de fuentes de empleo y mejorar la economía; para un 17.1% es el combate a la delincuencia; y para el 12.2% la lucha contra la corrupción. Sin embargo, un 42.6% tiene temor que este gobierno sea más de lo mismo y no se resuelvan los problemas.
En materia de derechos humanos, el 89% cree que las transgresiones han aumentado o seguido igual; 7 de cada 10 hondureños y hondureñas cree que en el respeto de los derechos de las mujeres no hay cambios positivos; y el 82.6% de la población considera que el respeto de los derechos de la juventud ha empeorado o continúa igual.

Frente a esta percepción de indefensión, el 72.2% de la población no tiene ninguna o tiene poca confianza en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La recuperación de la credibilidad de esta institución depende en gran medida de la próxima elección de su titular. Dentro de poco sabremos si será algo más de lo mismo o si todavía queda una luz de esperanza.

No hay comentarios: