miércoles, 19 de marzo de 2014

Llegó la hora

Esta semana, la Comisión Especial del Congreso Nacional integrada por los diferentes partidos políticos, inició el proceso de audiencias públicas para evaluar los perfiles de las personas que aspiran a la titularidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
No puede negarse que la conformación de esta comisión especial, la apertura para que las personas y organizaciones pudieran hacer propuestas de candidaturas y el desarrollo de las audiencias públicas, son un avance significativo en la transparencia y publicidad que debe regir todo proceso para elegir a los más altos cargos del Estado.
Como lo señala la Coalición contra la Impunidad, este ejercicio democrático puede convertirse en un mecanismo permanente para que los diputados y diputadas, y la ciudadanía en general, puedan evaluar la capacidad profesional de los y las candidatas, y elijan a una persona totalmente independiente “tanto de las autoridades, de los partidos políticos, de los credos religiosos y de cualquier otra circunstancia o aspecto, para que actúe sin ninguna clase de discriminación ni por razón de etnia, color, género u opción sexual, posición social o económica, opiniones filosóficas, ideológicas o de otra índole”.
Haciendo eco de las demandas de la Coalición contra la Impunidad, exigimos que “las audiencias públicas no se conviertan en un mecanismo para maquillar el proceso y darle apariencia de transparencia y participación que no sean reales, para lo cual deben establecerse claramente los aspectos a ser evaluados en las mismas y los puntajes que correspondan a cada aspecto y luego los resultados deben ser dados a conocer públicamente”.
A su vez, cuando “la Comisión Especial decida quiénes son las personas que integrarán la nómina que se entregará al Congreso Nacional debe explicar claramente las calificaciones y las razones por las cuales se eligieron a esas personas”. Y finalmente, la elección en el congreso debe garantizar que se den “explicaciones claras de las razones por las cuales se elija a la persona que ocupará el cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos del 2014 al 2020”.

La ciudadanía debemos mantenernos alertas y vigilantes de este proceso, pues sus resultados nos dirán si seguiremos con más de lo mismo del reparto político o si se abre una pequeña ventana esperanzadora en el fortalecimiento de las instituciones públicas.

No hay comentarios: