domingo, 15 de marzo de 2015

Las prioridades del gobierno



A todos los hondureños y hondureñas nos debe interesar conocer qué hace el Estado con los recursos que obtiene, particularmente los provenientes de nuestros impuestos. 

La decisión gubernamental de invertir en determinadas áreas puede tener impactos significativos en la vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

De acuerdo con los artículos 1 y 59 de la Constitución, el Estado ha sido constituido para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social, ya que su fin supremo es la dignidad humana.

De esta manera, el Estado debe lograr la igualdad en el acceso a oportunidades y en la distribución de la riqueza. El grado en que se logren estos objetivos determinará la legitimidad y credibilidad del gobierno.

Por ello, el presupuesto es el mejor indicador para conocer cuáles son sus prioridades y valorar si sus políticas realmente están destinadas a promover las condiciones necesarias para que la población tenga una vida digna. 

Cuando nos damos cuenta que el presupuesto del año 2015 contiene una reducción de 30 millones de lempiras en salud y de 4 millones en educación, y un aumento de 6 mil millones en defensa, es decir, un aumento del 30%, nos deja claro que la prioridad gubernamental es armarse hasta los dientes a costa de dejar en mayor vulnerabilidad derechos tan fundamentales para el desarrollo del país.

En sociedades tan desiguales como la hondureña, los derechos a la salud y a la educación se constituyen en una herramienta fundamental para reducir las desigualdades y potenciar las capacidades básicas del ser humano.

Solo si se asignan y administran eficientemente los recursos necesarios en materia de salud y educación, se logrará que las personas accedan a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de existencia digno y así participar activamente en la dinámica comunitaria y en las decisiones políticas que afectan su entorno.

1 comentario:

Auristela dijo...

Toalmente de acuerdo colega con su comentario, con ese impulso a la militarizacion que esta realizando este gobierno, nos deja fuera de todo contexto de que saldremos adelante a mejorar todas las condiciones de salud y educacion como aspectos basicos que necesitamos urgente , pero no le importa al Presidente JOH. El tena de los derechos humanso perdidos se siente una fuerte presion del ejecutivo a los dos poderes y especialmente a la Fiscalia con el fin de ignorar el principio de presuncion de inocencia lo importante de la fiscalia es acusar y desp investigar. Todos inocente a la carcel.