miércoles, 13 de mayo de 2015

Lista siniestra y clases de decencia y de Derecho



Cuando uno cree que ha presenciado las más altas cuotas de cinismo, hipocresía y desvergüenza, aparece el presidente Juan Orlando Hernández enviando un tuit en donde señala que un logro de su gobierno es haber conseguido que Honduras saliera de la lista siniestra de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Esta lista siniestra se incluye en el informe que cada año la Comisión Interamericana publica con el objetivo de advertir sobre las prácticas de aquellos países que en materia de derechos humanos generan especial preocupación. 

El Estado Honduras ha sido incluido en dicha lista desde el año 2009 pero ciertamente en el informe anual 2014 no fue incorporado en la misma. No obstante, esta exclusión no se debe a que la situación de los derechos humanos ha mejorado tal y como miente descaradamente el presidente Hernández, sino a una cuestión de reglamento.

El artículo 59 numeral 8 del Reglamento de la Comisión Interamericana establece que cuando un Estado incluido en la lista siniestra haya sido visitado por la Comisión, “no se le incorporará en dicho capítulo del Informe Anual correspondiente al año de la visita”. Recordemos que la Comisión Interamericana visitó el país en diciembre de 2014, lo cual explica que no aparezca en el informe anual 2014.

Es terrible observar la manipulación y desvergüenza del Presidente de la República al mentir descaradamente sobre este asunto tan importante; si miente en esto, no debe sorprendernos que mienta en otras cuestiones fundamentales del país. 

Quizá podríamos darle el beneficio de la duda y pensar que simplemente es un ignorante del procedimiento interamericano pero es abogado y mínimamente debería ser responsable y dedicar unos minutos a leer e investigar, o al menos buscar asesores capaces y conocedores del Derecho.

Sea por cinismo o por ignorancia de él y sus asesores jurídicos, les brindamos esta pequeña clase de decencia o de Derecho, y les contamos que de acuerdo con el citado artículo 59, el monitoreo de la situación de los derechos humanos del año 2014 en Honduras se realizará a través de un informe especial solo sobre el país que será publicado este año. 

La Comisión Interamericana ya nos brindó un adelanto de lo que puede ser ese informe especial, cuyo contenido no es nada halagueño como lo pintó el presidente Hernández, pues en sus observaciones preliminares la Comisión resaltó la gravedad de la situación de los derechos humanos debido al peligroso contexto de impunidad que es el resultado de la debilidad institucional, la corrupción y la falta de independencia del Poder Judicial.

No hay comentarios: