martes, 1 de septiembre de 2015

Una audiencia histórica y esperanzadora

El pasado viernes 28 de agosto en Tegucigalpa la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia conjunta de supervisión de cumplimiento de 6 sentencias que dictó en contra del Estado de Honduras en los casos Juan Humberto Sánchez, Servellón García y otros, Alfredo López Álvarez, Blanca Jeannette Kawas, Pachecho Teruel y otros, y Carlos Luna López.

Esta audiencia conjunta marca un hito histórico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ya que es la primera vez en que la Corte Interamericana realiza una audiencia de supervisión de cumplimiento en el país condenado.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Casa Alianza, la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), el ERIC-SJ, Caritas y la Pastoral Penitenciaria de San Pedro Sula y las víctimas, expusieron ante la Corte Interamericana el incumplimiento estatal en relación con la situación carcelaria, la protección a defensores y defensoras de derechos humanos, y la investigación de los casos.

Aunque la representación del Estado presentó información sobre el avance en estos temas, la Corte Interamericana consideró que era insuficiente. Teniendo en cuenta la impunidad total o parcial existente en todos los casos, uno de los puntos fundamentales planteados por las organizaciones y las víctimas es la necesidad de crear una unidad de investigación dentro de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que le dé seguimiento a los mismos.

Además de dotarla de los recursos humanos y materiales suficientes, las organizaciones representantes plantearon la importancia de su participación en el proceso de selección de los y las fiscales que integrarían esa unidad. De avanzar en este sentido, implicaría un paso significativo en la lucha contra la impunidad.

Como lo señala el comunicado conjunto que publicaron las organizaciones representantes, existe “la disposición de continuar apoyando al Estado de Honduras para asumir los retos pendientes”, pero a la vez es necesario que la Corte Interamericana “ordene al Estado establecer un plan de cumplimiento con metas concretas para el abordaje de cada uno de los incumplimientos señalados”.

Desde el ERIC-SJ y Radio Progreso celebramos esta audiencia conjunta pues permitió que las diferentes organizaciones nos sentáramos en la mesa a coordinar un trabajo tan importante, y al mismo tiempo reconocemos y agradecemos el invaluable trabajo de CEJIL para que las víctimas en Honduras y en el continente tengan acceso a la justicia, pero sobre todo, para que los hechos denunciados no vuelvan a repetirse.

No hay comentarios: