miércoles, 28 de diciembre de 2016

“Honduras está cambiando” según El Proyecto sobre Justicia Mundial

El Proyecto sobre Justicia Mundial es una organización independiente y multidisciplinar que trabaja para promover y fortalecer el Estado de derecho alrededor del mundo. Para esta organización, un verdadero Estado de derecho reduce la corrupción, mejora la salud y la educación pública, alivia la pobreza y protege a las personas de las injusticias y los peligros.

A su vez, es el fundamento para que una comunidad alcance la paz, la equidad y el desarrollo, en la que el gobierno es responsable y en donde se respetan los derechos humanos. Cuando en un país el Estado de derecho es débil, los medicamentos no llegan a los establecimientos de salud, la violencia criminal está fuera de control, las leyes se aplican de manera desigual, existe inseguridad jurídica y los derechos humanos son vulnerados.

A la luz de lo anterior, el Proyecto sobre Justicia Mundial acaba de publicar su índice anual sobre el Estado de derecho en el mundo, para lo cual ha evaluado 8 aspectos en cada país, a saber, los límites de los poderes gubernamentales, la ausencia de corrupción, la transparencia, los derechos humanos, el orden y la seguridad, la aplicación de la ley, la justicia civil y la justicia penal.

Los indicadores sobre nuestro país confirman el eslogan oficialista de que “Honduras está cambiando”, ya que de acuerdo con este índice, el Estado hondureño se ubica en la posición 102 de 113 países evaluados, es decir, Honduras es uno de los países más débiles en términos de institucionalidad y de respeto a la legalidad.

En América Latina, Honduras ocupa la posición 27 de 30, y en Centro América se queda a la cola junto con Nicaragua, mientras Costa Rica está a la cabeza, y Panamá, El Salvador y Guatemala mejoran su posición en cuanto al fortalecimiento del Estado de derecho.

En términos generales, Honduras obtiene pésimos resultados en respeto a la institucionalidad, en cumplimiento de la legalidad, en inseguridad jurídica, en corrupción, en respeto a los derechos humanos, en transparencia y en criminalidad.

Por tanto, el presidente Hernández y su gobierno tienen razón cuando enarbolan la bandera de que “Honduras está cambiando” porque de acuerdo con este nuevo índice, el país está cambiando para peor y se está volviendo más corrupto, más inseguro, menos transparente, más débil institucionalmente, menos respetuoso de los derechos humanos y menos Estado de derecho.

¿Y ahora qué dirá señor Hernández?, ¿que el Proyecto de Justicia Mundial son enemigos del país y que está financiado por quienes quieren desconocer los supuestos logros de su gobierno?

Si usted tuviera un mínimo de decencia, lo cual dudamos, en este momento renunciaría a sus ilegales pretensiones continuistas y convocaría a un diálogo nacional plural y sin condiciones para buscar soluciones efectivas a los graves problemas estructurales de corrupción, pobreza, desigualdad, criminalidad e impunidad que vive nuestro país.

2 comentarios:

Ivannia Maria Lopez Padgett dijo...

Joaquin amigo, admiro esa valentía y capacidad suya de seguir adelante, investigando y diciendo la verdad a través de su blog. Personalmente debo aceptar que he tirado la toalla, que me embarga la frustración y es que nadie ha dicho que esto es fácil. Cuando veo al Presidente sonriendo y recibiendo aplausos, mi corazón se hace pequeño. Esto no es de valientes, dirán muchas personas. Quizás solo es un día de desesperanza, pero es que ya son muchas las burlas que este gobierno hace en contra de las defensoras y defensores de DDHH.

Ivannia Maria Lopez Padgett dijo...

Muy de acuerdo con usted, amigo Joaquin. Y es que tal parece, el Hombre no sabe que la Justicia y la Historia no olvidan.