miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Congreso peruano revierte el “Decreto de la impunidad”

Por RFI

El cuerpo de legisladores derogó por abrumadora mayoría este martes un decreto ley que garantizaba la impunidad a militares y policías procesados por crímenes de lesa humanidad durante el conflicto interno peruano (1980-2000). El propio presidente Alan García figuraba imputado en un caso.

El paso en falso de Alan García lo dejó casi completamente sólo en el Congreso. Es que a comienzos de septiembre había emitido un decreto (el ya famoso 1097) a través del cual –a través de una argucia jurídica- se aseguraba la impunidad a una larga lista de miembros de las fuerzas armadas imputados por crímenes atroces y abusos contra los derechos humanos.

Este lunes por la noche, el propio García, atajando una ola de críticas de todo el arco político –incluido dentro de su partido- dio marcha atrás y envió al Congreso con carácter de urgencia la revocatoria de su propio decreto. Los legisladores no le dieron chance.

La votación arrojó 90 votos a favor, provenientes de todas las bancadas, y solamente uno en contra: el del congresista oficialista Luis Giampietri, un ex almirante que es además vicepresidente peruano. Giampietri justificó su voto en contra al resaltar que era inadmisible, en su opinión, que procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad superen los 20 años sin sentencia o sin que se archiven los casos.

Giampietri figura entre los procesados por el motín de presos de la guerrilla comunista de Sendero Luminoso (maoísta) en la isla penal El Frontón, frente a las costas de Lima, en julio de 1986, cuya retoma dejó más de 200 muertos.

El presidente Alan García también figura entre los procesados por ese caso, ocurrido durante su primer gobierno (1985-1990), según grupos locales de derechos humanos.

La más dura protesta provino del escritor Mario Vargas Llosa, quien envió el lunes al mandatario una carta renunciando a la presidencia de un Museo de la Memoria sobre el conflicto interno peruano que dejó unas 70.000 víctimas, según una Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Si bien la carta tuvo importantes repercusiones, Alan García subestimó su alcance.
"Tanto poder no tiene Vargas Llosa como para obligarme a cambiar de opinión”, dijo. Desmintiendo al escritor, también negó presiones militares. "Si no está claro (ese decreto) mejor derogarlo", añadió.

Fuente: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100915-el-congreso-revierte-el-decreto-de-la-impunidad

No hay comentarios: