miércoles, 8 de junio de 2011

Carta abierta al presidente Mauricio Fúnez ante las agresiones contra defensoras (es) de los derechos de las mujeres en el marco de la AG de la OEA

Sr.

Mauricio Funes

Presidente de la República

República de El Salvador



Excelentísimo señor:


Las organizaciones firmantes queremos expresarle nuestro repudio ante los actos de represión de los que fue víctima un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad del Estado salvadoreño durante el domingo pasado, 5 de junio, frente a las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), en donde se celebra la 41.a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Ese día, una comitiva de 14 representantes de la Delegación de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres de la Región Centroamericana empezaron una pequeña manifestación en las afueras de CIFCO a eso de las 6:15 p. m. haciendo un llamado a la despenalización del aborto terapéutico. En pocos minutos, fuerzas de seguridad del Estado solicitaron la reubicación de los y las manifestantes alegando motivos de seguridad, petición que fue debidamente acatada.

No obstante, minutos después, un equipo policial de choque arremetió con violencia contra el grupo de tres hombres y once mujeres que se expresaba pacíficamente en el sitio que se les había asignado, obligándoles a abandonar el lugar.

En suma, la agresión sufrida por las y los manifestantes constituye una grave violación a la libertad de expresión, lo cual repudiamos enérgicamente.

Muchas organizaciones de la sociedad civil observamos con agrado la iniciativa estatal salvadoreña de proponer el tema de Seguridad Ciudadana en las Américas para que ocupase un lugar privilegiado en la agenda de la reunión interamericana. Las organizaciones vimos en esta iniciativa una esperanza para promover políticas hemisféricas de seguridad centradas en la persona y en el respeto y garantía de sus derechos humanos. No obstante, los hechos sucedidos durante la inauguración de la Asamblea General parecieran demostrar lo contrario.

Para las organizaciones firmantes es lamentable que se promueva la militarización y el uso desproporcionado de la fuerza como respuestas a la situación de inseguridad que vivimos en nuestros países. Es por ello que respetuosamente solicitamos tomar las medidas adecuadas para que se investiguen los hechos que ocurrieron el pasado domingo y se proceda a sancionar a los responsables, y, a la vez, que se tomen las acciones correspondientes para que este tipo de actos no vuelva a ocurrir.



Atentamente,



Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC)

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C. - México

Asociación Nacional de Centros (ANC) - Perú

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) – Perú

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. (Centro PRODH) - México

Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú EQUIDAD

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Comisión de Justicia y Paz - Colombia

Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989(COVAFIC) - Venezuela

Corporación Reiniciar – Colombia

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) - Costa Rica

Espacio Público - Venezuela

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) – Honduras

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Fundación para la Justicia y la Defensa de los Derechos Humanos (FUNJUDEH) - Guatemala

Grupo de Mujeres de San Cristobal de las Casas, A. C. - México

Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH) - Colombia

Grupo Tortura Nunca Más - RJ (Brasil)

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” - El Salvador

Justicia Global - Brasil

Observatorio Venezolano de Prisiones

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) - Comité de Coordinación del Capítulo Peruano

No hay comentarios: