martes, 17 de julio de 2012

Una condena internacional con luces para Honduras


La semana anterior, la Sala de Primera Instancia I de la Corte Penal Internacional condenó al ex líder  rebelde congolés Thomas Lubanga a 14 años de prisión en el primer e histórico juicio de este tribunal internacional.

Como líder de la Unión de Patriotas Congoleños y comandante en jefe de su rama militar, las Fuerzas Patrióticas por la Liberación del Congo, Lubanga fue acusado por haber cometido el crimen de guerra de alistar y reclutar menores de 15 años de edad y utilizarlos para participar activamente en las hostilidades en la provincia del este de la República Democrática del Congo, entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

El juicio de Lubanga y esta histórica sentencia en su contra es un fuerte mensaje a los actuales y futuros criminales de que la impunidad no será tolerada. Por ello, esta sentencia debe ser tomada con entusiasmo por quienes luchan contra la impunidad en Honduras, ya que las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante el golpe de Estado están siendo objeto de un examen preliminar por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

No obstante, este entusiasmo debe traducirse urgentemente en la promoción de acuerdos mínimos para impulsar una articulación nacional que permita dotar a la oficina de la Fiscalía de este tribunal internacional de los insumos necesarios para que concluya que existe fundamento suficiente para abrir una investigación en torno a la responsabilidad penal internacional de los altos responsables del gobierno de facto y otros actores.

Si bien esta sentencia sirve de manera general para transmitir a la clase dirigente mundial el mensaje de que aquellos que incurran en delitos atroces no quedarán impunes, en el caso particular de Honduras también debería servir para que aquellos y aquellas que luchamos por los derechos humanos asumamos la responsabilidad histórica de articularnos de una vez por todas en nombre de la dignidad de las víctimas que siguen esperando justicia.

No hay comentarios: