miércoles, 23 de enero de 2013

Candidatura de los peores



El general Romeo Vásquez Velásquez, quien encabezó el golpe de Estado de 2009, oficializó el domingo pasado su candidatura a la presidencia de Honduras a través de su partido Alianza Patriótica.

Su carrera militar no sólo está manchada por su antecedente golpista, sino también por su vinculación a bandas de roba carros y otros delitos graves que lo mantuvieron un tiempo en la cárcel.

A ello se suma que durante su administración como gerente de HONDUTEL logró agravar la crisis de esta empresa pública, produciendo pérdidas por 139.2 millones de lempiras y reduciendo sus activos en 778.8 millones.

Y lo más grave es su comprobado desprecio por la dignidad humana, al ser el máximo responsable de la represión militar y policial que produjo graves violaciones a derechos humanos, tales como, agresiones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones ilegales, desplazamientos forzados, entre otras, consideradas crímenes de lesa humanidad por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Por todo ello, insistimos que el precedente golpista y criminal es suficiente para restringir el derecho a ser votado, ya que la democracia no sólo implica un principio incluyente que permite que cualquiera pueda gobernar, sino también un principio excluyente que hace que se defienda de sus enemigos excluyéndolos del proceso de selección.

Como lo hemos señalado en otra ocasión, así como la democracia exige una serie de virtudes republicanas para ser electo a un cargo público para asegurar el “gobierno de los mejores”, censura los desméritos y aptitudes ciudadanas negativas para evitar el “gobierno de los peores”.

El general Vásquez Velásquez demostró que es enemigo de los valores democráticos al ejecutar un golpe de Estado y ordenar la comisión de graves violaciones a derechos humanos, por lo que es justo y necesario que la  propia democracia se defienda ante su candidatura y lo excluya, y prohíba su participación electoral.

No hay comentarios: