viernes, 18 de enero de 2013

COMUNICADO No. 1



La Comisión Multinacional, integrada por la Alianza por la Paz y la Justicia,
 en apoyo a la Reforma de la Seguridad Pública en Honduras


A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

1.   Honduras sufre una emergencia de seguridad publica con riesgos de disgregación social. Esto constituye una grave anormalidad que perturba dolorosamente la vida diaria de los habitantes y sus formas de convivencia, a la vez que representa un desafío histórico para un pueblo de vocación pacifica.

2.  Están en marcha una serie de reformas encaminadas a que el Estado democratico enfrente de manera eficaz la amenaza criminal, pero los diferentes sectores que entrevistamos (oficiales, incluyendo operadores de justicia, empresariales, académicos, periodistas, sociedad civil y comunidad internacional) coinciden en que esos esfuerzos  no están vertebrados y tampoco tocan el nervio del problema, y, lo mas preocupante, es que a veces no son sinceros. Por esas razones la poblacion ha ido perdiendo la confianza en el proceso de reforma.

3.  En particular, nos han indicado que se carece de una politica y una estrategia de seguridad integral, que atienda la emergencia y siente las bases de una institucionalidad renovada. Nos han hecho saber, ademas, que la depuracion de la Policia adolece de peritajes sobre el patrimonio y puede manipularse como lucha de poder entre bandos, con la consecuente de perdida institucional de ciertos policias profesionales y honestos, y, en contrapartida, la impunidad de corruptos, criminales y abusadores que permanecen en cargos de responsabilidad.

4.  Nuestra apreciación es que la reforma de la seguridad es un camino que no puede extraviarse, pero demanda acciones contundentes y a corto plazo para recuperar la credibilidad social; el proceso reclama, en primer lugar, el compromiso sostenido, el apego a la legalidad y la asignacion oportuna y suficiente  de recursos por parte de las autoridades de Gobierno, y ademas el indispensable acompañamiento pro activo y con objetividad de las fuerzas vivas del pais. Como Comisión Multinacional aportaremos nuestro grano de arena durante los proximos dos años, empezando por sugerir una prioriza ion de líneas estratégicas de reforma y metodologías de articulación de programas y políticas de seguridad.

5.  Nos dirigimos a los hondureños/as de bien que se resisten a entregar su país a la corrupción y el crimen organizado; aquellos que no renuncian a su derecho a vivir en su tierra libremente y en paz, y anhelan que sus hijos y nietos crezcan en un entorno seguro con un futuro de realización plena. A Uds. les decimos que SI SE PUEDE cambiar este clima de inseguridad que los asola. Otros países lo han hecho con resultados sorprendentes. Y abrigamos la firme convicción de que el pueblo hondureño unido contra la delincuencia y contra la impunidad, también podrá.

                                                                       Tegucigalpa, 18 de enero del 2013

1 comentario:

Unknown dijo...

tengo un caso de trabajo me botaron con mentiras que puedo aser mi gimal es juancalosrivera111788@gimail.com