martes, 15 de enero de 2013

Una comisión multinacional independiente



Desde la sociedad civil representada por la Alianza por la Paz y la Justicia  y con el apoyo de Transparencia Internacional, se ha creado una Comisión Multinacional e Independiente para la seguimiento de la reforma en el sector de seguridad pública y justicia en Honduras.
Esta comisión está integrada por los comisionados internacionales Nick Seymour de Inglaterra, Mike May de Escocia, Edgar Gutiérrez de Guatemala y José Ugaz de Perú, y por el comisionado nacional Joaquín A. Mejía R., quien es miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, y de Radio Progreso.
La Comisión Multinacional se reunirá cada cuatro meses en el país por un período de 10 a 12 días, tiempo durante el cual se entrevistará con las máximas autoridades del sector de la seguridad pública y de justicia, políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil.
La primera visita se realizará del lunes 14 al viernes 18 de enero, durante la cual se reunirá con los ministros de Seguridad, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Defensa, con el Jefe de la Policía Nacional, el Fiscal General, la Corte Suprema de Justicia, la Dirección de la Evaluación e Investigación de la Carrera Policía, la Comisión para la Reforma de la Seguridad Pública, con representantes de la cooperación internacional y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otros.
Al final de cada visita, los comisionados presentarán un informe con los hallazgos y recomendaciones generales sobre los avances y obstáculos del proceso de reforma de la seguridad pública. En otras palabras, esta comisión se encargará de vigilar que la reforma iniciada por el gobierno de Lobo Sosa en el año 2012 se realice de manera transparente y de informar a la sociedad hondureña y a la comunidad internacional de los logros o fracasos del proceso.
Esperamos que esta nueva comisión pueda ejercer eficientemente su papel de vigilancia social en un proceso tan fundamental para la seguridad pública del país y que sus recomendaciones no caigan en saco roto, tal y como están cayendo hasta el momento, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

No hay comentarios: