lunes, 3 de junio de 2013

Dos lecciones positivas que nos deja la segunda visita de la Comisión Multinacional



Después de finalizada su segunda visita al país durante la semana del 19 al 24 de mayo, la Comisión Multinacional que le da seguimiento al proceso de reforma al sector justicia y seguridad, dio a conocer sus impresiones preliminares a través de un comunicado en el cual reconoce que en los últimos 4 meses se han emprendido una serie de cambios positivos que deberían traducirse en el corto plazo en un alivio de la inseguridad ciudadana.
De dicho documento se pueden extraer dos lecciones que como sociedad debemos asumir de cara al futuro inmediato del país. En primer lugar, la Comisión valora los esfuerzos de una ciudadanía activa para mantener en el debate público la exigencia de una reforma integral de todas las instituciones del sector justicia y seguridad. Evidentemente, la Alianza por la Paz y la Justicia es el referente al respecto, pero también es alentadora la creación de otro espacio denominado Coalición contra la Impunidad que empuje complementariamente en la misma dirección.
En este sentido, es fundamental la construcción de redes y alianzas que, dejando a un lado los protagonismos y las posiciones políticas o ideológicas que nos separan, nos hagan confluir en objetivos comunes basados en acuerdos básicos sobre problemas que a todos y todas nos afectan, tales como la impunidad, la violencia y la corrupción.
En segundo lugar, la Comisión Multinacional señala la necesidad que la Comisión Interventora del Ministerio Público presente lo más pronto posible su informe que sirva de base para impulsar la adopción de las medidas legales correspondientes en relación con el Fiscal General y su adjunto.
De esta manera, es imperativo dotar a la Comisión Interventora de la información necesaria para que su informe sea contundente y deje claramente establecido la separación definitiva de Luis Rubí y Roy Urtecho por su evidente incapacidad y falta de voluntad para representar eficientemente los intereses generales de la sociedad como máximas autoridades del Ministerio Público.
Pero además, es esencial para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, que la sociedad civil comience a preparar el terreno para lograr que la elección del nuevo Fiscal General y su adjunto en marzo de 2014 se realice en el marco de la transparencia y orientada a la búsqueda de un fiscal caracterizado por su liderazgo ético, capacidad profesional, independencia política y valentía para perseguir el delito, particularmente aquellos relacionados con la corrupción y las violaciones a derechos humanos.

No hay comentarios: