miércoles, 16 de abril de 2014

De los pedacitos rotos

Desde Bilbao, España, nuestra querida compañera Miry de Alboan, nos ha enviado su solidaridad a través de la columna que tiene en una radio vasca. La hacemos nuestra y la consideramos un hermoso homenaje a nuestro querido Carlos Mejía.
“Hoy, mi mirada (y mi corazón) están tristes. Porque han matado una persona del ERIC Y Radio Progreso. Carlos Mejía, el compañero de mercadeo y ventas fue asesinado el viernes, en su casa, apuñalado, a sangre fría.
Hoy mi mirada es admiración. Cada vez que estamos con nuestros amigos del ERIC y la Radio, siempre sale la pregunta de cómo enfrentar uno vivir y trabajar en ese contexto de inseguridad, de desprotección, de violencia, de impunidad. Y siendo muy conscientes de lo que significa trabajar por los derechos humanos y por la democracia en un país como el suyo, miran alto y pisan firme. No se amedrentan, cierras filas (son equipo de verdad) y tiran pa’lante (que pa’ luego es tarde).
Hoy mi mirada se pregunta. ¿Hasta cuándo? ¿Para qué tanta muerte, tanta violencia? ¿Hasta cuándo el silencio? ¿Hasta cuándo las palabras vacías? ¿Hasta cuándo la impunidad?
Y mi mirada es el desconcierto. Y es dolor. Pero también es la esperanza encendida en las miradas de los compañeros de Honduras que hoy reivindican a Carlos, que exigen que se esclarezcan los hechos para que este crimen no quede impune.
Y no es una esperanza ingenua, tiene manos y tiene pies y tiene rostro y tiene caminos habitados por las personas que creemos y trabajamos por otros escenarios de dignidad. Pieza a pieza. Corazón a corazón. Y de los pedacitos rotos, construir juntos, construir juntas el mosaico más bonito… un nuevo futuro, una nueva oportunidad.
Y mi mirada tiene aroma de café. Esos cafés que acompañan cada reunión con tantas personas y organizaciones con las que soñamos Vida, construimos propuestas y nos aventuramos a dibujar y crear otros diálogos, otras maneras de ser y hacer mundo. Esos cafés que Carlos nos traía.
Por Carlos y por todos los y las compañeras que día a día, en tantos y tantos lugares del mundo, aquí y allá, ofrecen su Vida para la construcción de un mundo más justo y digno para todos y todas…” 

No hay comentarios: