miércoles, 16 de abril de 2014

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del empleado hondureño de radio Carlos Mejía Orellana.

15.04.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato del empleado de radio Carlos Mejía Orellana, cuyo cadáver fue hallado en su domicilio de la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras, el pasado 11 de abril.

“Condeno el asesinato de Carlos Mejía Orellana”, declaró la Directora General. “Es esencial que este crimen sea objeto de una investigación minuciosa y que se haga todo lo posible para poner término a la violencia y la intimidación que sufren los periodistas en Honduras”, añadió. 
Carlos Mejía Orellana, responsable del departamento de publicidad y empleado de la radio Progreso desde hace 13 años, había solicitado medidas de protección porque era objeto de amenazas de muerte. Según el director de la radio, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, otros 15 empleados de la radio han recibido también amenazas similares.
“Todo periodista o empleado de los medios que se sienta amenazado debe poder obtener una protección eficaz si así lo solicita expresamente”, continuó la Directora General.
Carlos Mejía Orellana es el cuarto periodista o empleado de prensa asesinado en Honduras desde principios del año 2013.
****
Contacto: Sylvie Coudray, +33 (0) 1 45 68 42 12
La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/director_general_condemns_murder_of_honduran_radio_manager_carlos_mejia_orellana/back/9597/#.U03IJPl5OSp

No hay comentarios: