martes, 7 de julio de 2015

Desmontando las mentiras del presidente

Paul Joseph Goebbels fue un político alemán que fungió como Ministro para la Ilustración y Propaganda de la Alemania Nazi, y fue una figura clave en el régimen de Hitler de quien era su amigo íntimo y su mano derecha.

Decía Goebbels que “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, y que “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

A la luz de las mentiras de casa de gobierno, parece que los asesores del presidente Hernández son discípulos de Goebbels, sin embargo, como dice una de las consignas del movimiento de las antorchas, se metieron con la generación equivocada que está demostrando día a día que no es una masa limitada y fácil de convencer.

Primero fue la mentira que su campaña electoral no había sido financiada por el dinero sustraído del Instituto Hondureño de Seguridad Social y ante las pruebas irrefutables tuvo que admitir que el Partido Nacional había recibido millones de lempiras provenientes de esa fuente. Hasta el momento no ha cumplido con su promesa de devolver el dinero.

La siguiente mentira fue que su hermana Hilda Hernández no era ministra, no obstante, nuevamente fue desmentido por la evidencia ya que tanto en la página electrónica de la Presidencia de la República como en el Diario Oficial La Gaceta, la señora Hernández aparece con el cargo de Ministra de Estrategia y Comunicación. La mentira y prepotencia presidencial fue tan lejos que terminó quedando en absoluto ridículo ante el periodista Fernando del Rincón de CNN.

Hay que preguntarle al presidente Hernández si su hermano Tony Hernández es o no diputado por el departamento de Lempira, pues si lo es, como efectivamente ocurre, incurre en una nueva y grave violación a la Constitución de la República que en su artículo 199 numeral 10 prohíbe que sean elegidos diputados el padre, la madre, los hermanos y hermanas, los hijos e hijas, los primos y primas, y hasta los cuñados y cuñadas del presidente de la República.

La nueva mentira es que la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) requiere demasiado tiempo y dinero, sin embargo, la propia ex ministra de derechos humanos, Ana Pineda, ha señalado que durante su mandato se realizaron todas las gestiones necesarias para la instalación de la CICIH y que solo falta la firma del presidente Hernández y un aporte gubernamental de apenas 2 o 3 millones de dólares, pues la mayoría de los costos serían asumidos por la comunidad internacional.

No es de extrañar que cada vez que habla el presidente Hernández se nos venga el recuerdo del escritor italiano Carlo Collodi, creador de la marioneta de madera protagonista del libro “Las aventuras de Pinocho”.

No hay comentarios: