miércoles, 4 de junio de 2014

Cerrito Lindo, otra tragedia por la tierra

La colonia Cerrito Lindo está ubicada cerca de la colonia Planeta de San Pedro Sula. Sus lotes fueron vendidos por la Lotificadora Cerrito Lindo desde el año 1998. No obstante, los pobladores que los compraron de buena fe se dieron cuenta que esas tierras no pertenecen a dicha lotificadora.

El Estado de Honduras a través de un decreto legislativo ya había concedido estas tierras a diferentes instituciones y organizaciones como el Instituto Oficial COPANTL, a COHDEFOR, al grupo campesino Tacamiche, a la FESITRANH, a FEHCOVIL y a la municipalidad de San Pedro Sula.

Frente a la ilegalidad del proceso de compra-venta, los pobladores decidieron dejar de pagar los lotes y realizar una serie de acciones legales para intentar resolver su situación. A partir de allí, comenzaron los asesinatos, las amenazas, los desalojos forzosos, los cobros ilegales, las intimidaciones y todo tipo de violencias que fueron denunciadas ante las autoridades respectivas.

Sin embargo, el Estado de Honduras en vez de investigar tales actos, se mantuvo pasivo, complicó aún más el proceso de legalización de la tierra y hasta acusó del delito de usurpación a algunos de los pobladores de la colonia.

Ante toda esta arbitrariedad, el 20 de abril de 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado la adopción de medidas de protección a favor de los pobladores con el objeto de proteger su vida e integridad personal, las cuales fueron renovadas el 26 de abril de 2012.

El incumplimiento estatal de las mismas ha permitido que hasta el momento 5 personas beneficiarias hayan sido asesinadas, lo que ha generado que la Comisión Interamericana expresara su alarma por las amenazas y ataques contra los miembros de la colonia y por la falta de implementación efectiva de las medidas cautelares.


Con estos antecedentes, se ve en el horizonte una nueva demanda internacional contra el Estado por su incapacidad y su falta de voluntad de cumplir con el fin por el que fue creado: Respetar y garantizar la dignidad de quienes vivimos en Honduras.

No hay comentarios: