martes, 3 de junio de 2014

Exigencias para celebrar el día del periodista

El 25 de mayo de 1930, se celebró en Honduras el primer congreso nacional de periodistas, en el marco del cual se incidió para que el entonces presidente del país, Vicente Mejía Colindres, firmara un acuerdo de creación del día del periodista.

En uno de los considerandos de dicho acuerdo, se señaló que “la prensa es factor de positiva importancia para la cultura de los pueblos, el afianzamiento de la paz y el prestigio de las instituciones”.

84 años después, tal declaración se ha manchado de sangre, ya que Honduras tiene el macabro título de ser el país más peligroso del mundo para los periodistas. Particularmente, después del golpe de Estado en junio de 2009, 32 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados impunemente.

Aunque el Estado de Honduras creó una “Unidad de Muertes de Alto Impacto” adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, de los 32 asesinatos apenas en el 10% existen algunos avances en la investigación. Sin embargo, la impunidad es lo que caracteriza no sólo estas muertes, sino también las intimidaciones, las amenazas y otros ataques que sufren quienes ejercen el periodismo.

Sin duda alguna, tal y como lo establece el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este tipo de actos “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Esta situación es una de las razones por las cuales Honduras fue incluida por la Comisión Interamericana en la lista siniestra de Estados violadores de derechos humanos y en ese sentido, recordamos las recomendaciones de este órgano regional para que el Estado hondureño adopte mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los y las comunicadoras.

Por tanto, para que algún día podamos celebrar con alegría el día del periodista, exigimos al gobierno que adopte “medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de quienes se encuentran sometidos a un riesgo especial por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión” y que realice “investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social”.

No hay comentarios: