martes, 16 de septiembre de 2014

Las fechas siniestras de la violencia

El 6 de septiembre de este año, Juan Pineda, dirigente comunal y campesino, y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, fue asesinado. En los 5 meses anteriores a su muerte, su esposa y dos hijos, también habían sido asesinados.

El 29 de agosto, Margarita Murillo, reconocida lideresa popular y campesina, fue asesinada por sicarios mientras trabajaba la tierra. Días después, el 2 de septiembre, su esposo denunciaba que la Dirección Nacional de Investigación Criminal llegó a su casa violentamente a realizar un cateo sin presentar orden de allanamiento.

El 29 de agosto, Wilfredo Méndez, director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, denunció intimidaciones y amenazas a muerte en su contra mientras realizaba un trabajo de supervisión de derechos humanos en el caribe hondureño, en una región marcada por la presencia de narcotraficantes, militares y guardias de seguridad privada.

El 25 de agosto, en la ciudad de Danlí, Dagoberto Díaz, propietario del canal Café Visión, Canal 20, fue asesinado por sujetos fuertemente armados que lo interceptaron cuando se conducía en su vehículo.

El 14 de agosto, Nery Francisco Soto Torres de Canal 23 y del programa "Cuarto Poder" en Radio Full F.M., fue asesinado por sujetos armados que lo acribillaron a tiros cuando se disponía a entrar a su casa en el departamento de Yoro.

El 21 de julio, el cuerpo del periodista Herlin Espinal fue encontrado sin vida en la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, después de haber desaparecido desde el sábado 19. Espinal era coordinador del noticiario “Hoy Mismo” de Televicentro en San Pedro Sula.


Estas víctimas son parte de las 47 mil personas que han muerto como consecuencia de la guerra no declarada en Honduras y que en medio de la violencia, son estadísticas que el gobierno de turno quiere maquillar y esconder, y que además se confunden con elementos políticos, de crimen organizado y delincuencia común, en medio de la tormenta de sangre y dolor que ahoga a nuestro país. 

No hay comentarios: