miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un nuevo Examen Periódico Universal

El Examen Periódico Universal es una evaluación que cada 4 años y medio realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los 192 Estados miembros. El objetivo es proporcionar a cada Estado la posibilidad de demostrar que ha tomado acciones concretas para mejorar la situación de los derechos humanos.

Este examen es realizado por un grupo de trabajo integrado por los 47 Estados miembros del Consejo, cuyo resultado se presenta a través de un informe que contiene una serie de recomendaciones a implementar por parte del Estado evaluado.

El primer Examen Periódico Universal de Honduras se realizó el 4 de noviembre de 2010 y se le hicieron 128 recomendaciones sobre diferentes problemáticas, tales como, impunidad, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, derechos de la comunidad LGTBI, pueblos indígenas, niñez, institucionalidad, Estado de derecho, entre otros.

Nuevamente, en los primeros meses del año 2015 el Estado de Honduras volverá a someterse al Examen Periódico Universal y tendrá que demostrar que le ha dado cumplimiento a las 128 recomendaciones y que la situación de los derechos humanos ha mejorado.


Lógicamente, el Estado intentará maquillar la realidad y decir que ahora tenemos una “vida mejor”. Por ello, es fundamental el trabajo desarrollado por la Coalición contra la Impunidad que ha estado elaborando un informe alternativo para mostrarle al Consejo de Derechos Humanos que Honduras se ha convertido en el reino de la violencia e impunidad.

No hay comentarios: