miércoles, 27 de octubre de 2010

El Estado de Honduras irrespeta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Audiencias ante la CIDH
26-10-10

Washington, D.C., 25 de octubre de 2010

En una audiencia, representantes del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Honduras (COFADEH), del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), del Equipo de Investigación, Reflexión y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), explicaron a la CIDH los múltiples obstáculos que enfrentan diariamente para proteger a las personas en Honduras, pese a la obligación que tiene el Estado de hacerlo.

Las organizaciones representaron a 197 beneficiarios de medidas cautelares cuyo común denominador es haber expresado su oposición al golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio del año 2009. Este grupo de personas en riesgo está conformado principalmente por funcionarios del gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, sindicalistas, maestros, defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas, mujeres, periodistas y comunicadores sociales, medios de comunicación, incluyendo radios comunitarias, líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular, familiares de defensores u otras personas en riesgo y ciudadanos opuestos al golpe.

Se denunció que en lo que va del año 2010, dos personas con medidas ordenadas por la CIDH fueron asesinados, tres han sufrido atentados, 35 personas beneficiarias han continuado recibiendo amenazas a muerte, y nueve personas con sus respectivas familias han tenido que exiliarse por temor a perder sus vidas.

Pese al riesgo, las autoridades estatales responden tardíamente, ofrecen seguridad personal pero los beneficiarios deben asumir los costos de la seguridad, y no cumplen con las limitadas medidas que ofrecen. Además, las organizaciones denunciaron la existencia de un nuevo patrón de comportamiento: se amenaza a personas de alto perfil político o social pero sufren la agresión otras personas relacionadas con el beneficiario. Esto tiene un efecto intimidatorio para los beneficiarios en el ejercicio de legítima labor de denuncia y defensa.

Por otra parte, ninguna de las muertes, atentados, amenazas y actos de hostigamiento han sido efectivamente investigados. Según se señaló en la audiencia, hasta la fecha ninguna persona ha sido sancionada por estos delitos.

Representantes del Estado de Honduras participaron en la audiencia e intentaron señalar como responsables de las múltiples fallas evidenciadas, a los propios beneficiarios o a las organizaciones de derechos humanos. Esta actitud demuestra que en Honduras no existe voluntad, en la práctica, de cumplir con las disposiciones de la CIDH.

Por su parte, la Comisión Interamericana mostró su disconformidad y preocupación ante respuestas incompletas, evasivas e insuficientes, y recordó al Estado hondureño sus obligaciones internacionales de garantizar y respetar la vida de las personas, en especial de los defensores y defensoras de derechos humanos. Felipe González, Presidente de la CIDH manifestó que subsisten la mayoría de preocupaciones que la Comisión señaló al Estado en su última visita a Honduras durante el mes de mayo anterior.

Las peticionarias también presentaron a la Comisión una propuesta de criterios mínimos para la creación de un mecanismo de protección efectivo para personas en riesgo en Honduras.

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), el Equipo de Investigación, Reflexión y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) hacen un llamado a la comunidad internacional para que se exija al Estado de Honduras pasar del discurso a la acción y garantizar la vida de las personas en riesgo.

Adicionalmente se solicita a la Comisión Interamericana continuar monitoreando estrictamente la situación de derechos humanos en Honduras, y en particular la implementación de medidas cautelares.

El día de hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió información que demuestra que las autoridades del Estado hondureño no están protegiendo efectivamente a los beneficiarios de medidas de protección (cautelares) ordenadas por éste órgano regional.

Contato de prensa:

Milli Legrain. Coordinadora de Comunicación Tel: +1.202.319.3000 Fax: + 1.202.319.3019.
mlegrain@cejil.org

Fuente:
https://cejil.org/comunicados/el-estado-de-honduras-irrespeta-a-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos

No hay comentarios: