jueves, 14 de octubre de 2010

Plataforma de Derechos Humanos de Honduras recibe premio Letelier-Moffitt, del Institute for Policy Studies

Red Morazánica de Información


Tegucigalpa, 13 Octubre 2010. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras recibirá el premio internacional Letelier-Moffitt, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos de Washington (Institute for Policy Studies, IPS), en la Trigésima Cuarta (34) Edición Anual de Derechos Humanos, este miércoles 13 de octubre en el National Press Club, en Washington.

La Plataforma Hondureña, se constituyó en un ente civil fundamental a la protección, investigación, registro y encaminamiento jurídico de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de la población, en calidad de actor legítimo a nivel nacional como internacional, ante el colapso del sistema de protección oficial en el golpe de Estado, desde junio de 2009.

La Plataforma impulsó la iniciativa de constituir y desarrollar una Comisión de Verdad, instalada en junio de 2010, para esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía, que incluye asesinatos; personas heridas, torturadas, presas; el cierre de medios de comunicación; allanamientos a oficinas de organizaciones populares y campesinas integrantes del Frente de Resistencia.

El premio será recibido por la presidenta del Cofadeh, Bertha Oliva de Nativi, y por el director del C.T.P.R.T., Juan Almendárez Bonilla,según divulgó el IPS.

El Instituto de Estudios Políticos (IPS), se propone “celebrar la justicia social”, premiando los esfuerzos de tres organizaciones incluida la Plataforma Hondureña; otra por “persistir en ganar derechos para los trabajadores domésticos”; y una tercera, por su “voluntad en reunir y desclasificar el archivo más grande de documentos policiacos en Guatemala”.

Según la comunicación del Institute for Policy Studies, la Plataforma está integrada por seis organizaciones: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (Cptrt), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y FIAN de Honduras.

El premio anual, Letelier-Moffitt, conmemora a dos miembros del IPS: Ron ni Karpen Moffitt y Orlando Letelier, asesinados yendo a su trabajo por medio de un coche bomba, el 21 de septiembre de 1976. Su asesinato se vincula directamente al régimen del dictador chileno Augusto Pinochet, del cual Letelier era uno de sus críticos.

No hay comentarios: