martes, 12 de octubre de 2010

Las mentiras del Lobo y el Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados elegidos en votación secreta por la mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La responsabilidad del Consejo consiste en fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. Para cumplir con dicha función, el Consejo cuenta con varios mecanismos de protección.

Uno de esos mecanismos es el Examen Periódico Universal cuyo fin es determinar posibles violaciones a los derechos humanos cometidas en alguno de los 192 Estados miembros de la ONU y darles la oportunidad de demostrar que han tomado acciones concretas para mejorar la situación de los derechos en sus territorios.

El 04 de noviembre de este año, el Estado de Honduras será examinado por el Consejo, para lo cual ha presentado por escrito un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. En términos generales, el Estado afirma que su interés primordial es el respeto de los derechos humanos a todos sus habitantes y que si bien ha habido violaciones de los mismos, ha sido responsabilidad de la delincuencia común.

A su vez, señala que la falta de recursos económicos, humanos y tecnológicos limita las posibilidades de investigación de dichas violaciones. No obstante, argumenta que hay avances en materia de derechos humanos porque se han creado nuevas instituciones para lograr su plena observancia.

De la lectura del informe del Estado hondureño, es evidente que oculta información y que no dice nada sobre los asesinatos, torturas, agresiones sexuales, secuestros, amenazas y hostigamientos por motivos políticos; tampoco dice nada sobre la impunidad de los perpetradores del golpe de Estado y de las violaciones a los derechos humanos, y que más bien han sido premiados por el gobierno de Lobo Sosa en puestos estratégicos de las estructuras del Estado.

Por eso, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han presentado sus propios informes para que el Consejo conozca lo que realmente pasa en el país y además participarán el día del examen para dejar en evidencia que el gobierno de Lobo miente o al menos oculta información sobre las violaciones a los derechos humanos en Honduras para lograr reconocimiento internacional.

No hay comentarios: