martes, 5 de octubre de 2010

Uno más y la suma sigue en la cuenta de la justicia

Una buena noticia para los derechos humanos. Vladimiro Montesinos, asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, fue condenado el viernes 01 de octubre a 25 años de prisión por la masacre de 15 personas ocurrida hace 10 años.

A Montesinos se le acusó de ser autor intelectual, junto con Fujimori, de la matanza de Barrios Altos, en la que 15 personas fueron asesinadas y 4 heridas gravemente por parte de miembros del Ejército peruano del escuadrón conocido como “Grupo Colina” que llevaba a cabo su propio programa antisubversivo contra el grupo armado Sendero Luminoso.

Junto a Montesinos, también fueron condenados el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, ex jefe e integrante del Grupo Colina, respectivamente; el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Juan Rivero Lazo; el ex suboficial, Jesús Sosa Saavedra; y otras 13 personas más.

Aunque pasaron 10 años para que fueran condenados, el tiempo no fue un obstáculo para que las víctimas lograran justicia, y eso se debe a que las violaciones a los derechos humanos que cometieron son considerados crímenes de lesa humanidad susceptibles de ser perseguidos en todo tiempo y en todo lugar.

Si los militares, civiles y policías hondureños responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del golpe de Estado tuvieran consciencia de las graves implicaciones de sus actos en el marco del derecho internacional, verían reflejado su futuro en la condena de Montesinos y demás miembros del ejército peruano.

Y lo mejor que podrían hacer para evitar aumentar su caudal delictivo es detener la represión.

No hay comentarios: