Una buena noticia para los derechos humanos. Vladimiro Montesinos, asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, fue condenado el viernes 01 de octubre a 25 años de prisión por la masacre de 15 personas ocurrida hace 10 años.
A Montesinos se le acusó de ser autor intelectual, junto con Fujimori, de la matanza de Barrios Altos, en la que 15 personas fueron asesinadas y 4 heridas gravemente por parte de miembros del Ejército peruano del escuadrón conocido como “Grupo Colina” que llevaba a cabo su propio programa antisubversivo contra el grupo armado Sendero Luminoso.
Junto a Montesinos, también fueron condenados el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, ex jefe e integrante del Grupo Colina, respectivamente; el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Juan Rivero Lazo; el ex suboficial, Jesús Sosa Saavedra; y otras 13 personas más.
Aunque pasaron 10 años para que fueran condenados, el tiempo no fue un obstáculo para que las víctimas lograran justicia, y eso se debe a que las violaciones a los derechos humanos que cometieron son considerados crímenes de lesa humanidad susceptibles de ser perseguidos en todo tiempo y en todo lugar.
Si los militares, civiles y policías hondureños responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del golpe de Estado tuvieran consciencia de las graves implicaciones de sus actos en el marco del derecho internacional, verían reflejado su futuro en la condena de Montesinos y demás miembros del ejército peruano.
Y lo mejor que podrían hacer para evitar aumentar su caudal delictivo es detener la represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario