martes, 19 de octubre de 2010

Seis mujeres asesinadas cada semana, Ministerio Público es inoperante, denuncian Feministas en Resistencia

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 18 Octubre 2010. El movimiento Feministas en Resistencia, denunció que los femicidios siguen en incremento a una “escala sin precedentes”; un promedio de seis mujeres son asesinadas por semana; más de 200 casos se registran en el transcurso del año; y más de mil 500 se cometieron en el ultimo sexenio.

El 41 por ciento de las asesinadas son mujeres jóvenes entre 16 y 30 años; los crímenes continúan quedando impunes, y las mujeres “viven en medio del peligro y la inseguridad, mientras la Policía dedica esfuerzos a reprimir a la población hondureña en resistencia y a proporcionarles seguridad personal a los responsables del Golpe de Estado”.

Las Feministas en Resistencia cuestionan, la “inoperancia” e “ineficiencia” del Ministerio Público y demás administradores de justicia, que no investigan para encontrar a los responsables de los crímenes contra las mujeres hondureñas.

Exigen que la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Mujer, rinda un informe a la población hondureña, que revele el estado de los casos de femicidios acontecidos en los años anteriores y sobre los que han sido perpetrados hasta la fecha en el 2010.

Acusan que el modelo económico neoliberal es responsable por el aumento de la violencia contra las mujeres, además de las “grandes desigualdades sociales y del hambre” en la que vive la población hondureña.

Las Feministas en Resistencia han repudiado, con indignación, “la impunidad social y la indiferencia de las y de los administradores de justicia del país”, que no logran y, además, “se niegan a tomar las medidas”, para detener la violencia y los femicidios que en forma reiterada demandan los movimiento de mujeres y de feministas.

“El femicidio es la forma extrema de violencia específica contra las mujeres de todas las edades; el homicidio, o asesinato de una mujer o niña por manos masculinas en contextos o relaciones desiguales de poder por el sólo hecho de ser mujeres”, explican en un manifiesto que Feministas en Resistencia iniciaron a divulgar el 15 de octubre de 2010.

No hay comentarios: