lunes, 7 de marzo de 2011

Acción urgente. Defensor derechos humanos en peligro

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con suma preocupación informa a la comunidad nacional e internacional, los actos de hostigamiento, persecución y agresiones sicológicas de los que está siendo objeto Don Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y actualmente Director de la Asociación para una Ciudadanía Participativa.

El 21 de febrero de 2011, Don Leo Valladares Lanza, acudió a las 3:15 p.m. a una reunión privada con la Fiscal de la Niñez Nora Urbina, un taxi que desde hace un tiempo se estaciona a inmediaciones de su residencia le dio seguimiento y se estacionó en el mismo café en el que Don Leo valladares se encontraba con la Fiscal, el conductor se comunicaba vía celular en forma frecuente. La situación era tan alarmante que los vecinos informaron a la familia Valladares de lo que ocurría, la Fiscal solicitó escolta para que le condujeran a su residencia.

El 01 de marzo, una vez más el taxi se estacionó en las inmediaciones de la residencia, pero esta vez acompañado de otra unidad, la familia llamó a la policía que se presentó y requirió a los conductores, después de las indagaciones la policía recomendó a la familia que se fuera un tiempo, y tomaran otras medidas de seguridad.

Desde la segunda semana de febrero, desconocidos llaman en forma frecuente a su residencia, y preguntan por Rodrigo, refiriéndose a José Rodrigo Valladares Pineda, el Joven hijo de Don Leo que fue asesinado el 25 de enero de 2009 y que permanece en impunidad, luego de preguntar se ríen burlonamente. De la misma forma una motocicleta realiza rondas por la casa y acelera el motor frente a la vivienda de forma tan fuerte que activa la alarma.

Los hechos supra descritos se comienzan a producir después de que Don Leo Valladares participara como ponente invitado en un espacio televisivo, donde abordó el tema del reposicionamiento de las Fuerzas Armadas, el resurgimiento del militarismo, posterior al golpe de Estado y su incorporación en las estructuras del Poder Ejecutivo.

Antecedentes:

En su condición de Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Don Leo Valladares, presentó un informe preliminar sobre los Detenidos Desaparecidos, durante el segundo año de su mandato, al finalizar el periodo presentó un informe sobre las ejecuciones arbitrarias y sumarias y un informe sobre el estado de la libertad de expresión. En el año de finalizado su mandato sujetos desconocido ingresaron violentamente a su residencia, golpearon a su hijo Rodrigo y a sus esposa Daysi Pineda y simularon robar un automóvil, que abandonaron a dos cuadras de la residencia.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras:

- Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Don Leo Valladares, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- Instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Don Leo Valladares, conforme a sus propios deseos,
- Recordarle a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.

Dirigir sus comunicaciones a:

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
suazog@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.com

Representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

No hay comentarios: