sábado, 19 de marzo de 2011

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental ante la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: Repudiamos la escalada represiva ejecutada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa en contra del movimiento magisterial en particular, y del movimiento popular en general.

SEGUNDO: Condenamos el excesivo uso de la fuerza por parte de policías y militares en contra de manifestantes pacíficos los días 17 y 18 de marzo, lo cual violenta los estándares constitucionales e internacionales en la materia.

TERCERO: Denunciamos que las recientes represiones policiales y militares han provocado nuevas detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, personas heridas y la muerte de la profesora Ilse Ivannia Rodríguez Velásquez, cuyo fallecimiento engrosa la larga lista de víctimas de violaciones a derechos humanos desde el golpe de Estado de 2009.

CUARTO: Denunciamos el discurso demagógico de este régimen, ya que mientras declara ante el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal que tiene un compromiso con la vigencia plena de los derechos humanos, en la práctica ejecuta una política de represión sistemática contra la población que exige el respeto de sus derechos.

QUINTO: Exigimos a la comunidad internacional ejerza la presión necesaria para que se realice una investigación imparcial y efectiva que permita la sanción de los responsables intelectuales y materiales de estos hechos y le instamos a no seguir reconociendo a un régimen que sigue demostrando un claro desprecio por la dignidad humana.

SEXTO: Expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta nueva represión, en especial con la familia de la profesora Ilse Ivannia Rodríguez Velásquez, y ratificamos nuestro compromiso de coordinar esfuerzos para que estos nuevos crímenes no queden en la impunidad.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula a los dieciocho días del mes de marzo de 2011.

No hay comentarios: